La concejala de Deportes, Medio Ambiente y Servicios Sociales, Blanca Albà ha presentado el proyecto Vilanova Bici. Un proyecto que se ha estado trabajando en los últimos años con el objetivo de hacer de la ciudad de Vilanova y la Geltrú un referente en el uso de la bicicleta.
Básicamente, lo que persigue esta acción es integrar la bicicleta como opción segura, limpia y funcional en la movilidad urbana cotidiana, mejorar las infraestructuras para su uso, potenciar los valores ambientales y culturales asociados al uso de la bici e impulsar propuestas de ocio, deportes y nuevas ocupaciones relacionadas con el uso de la bicicleta. Tal y como ha explicado Blanca Albà, "se trata de objetivos compartidos con diferentes áreas del Ayuntamiento, como movilidad, salud, medio ambiente, promoción de ciudad o urbanismo, ya que el proyecto incide en los ámbitos de actuación de cada una de estas áreas. Además, también habrá que encontrar mecanismos para crear complicidades de las empresas y las entidades locales".
Vilanova Bici consta de cuatro grandes ámbitos: movilidad urbana y aparcamiento; movilidad, ocio y medio ambiente; promoción de ciudad y empleo; y ocio y deporte, y el impulso de 11 acciones concretas, que contemplan infraestructuras como los aparcamientos para bicicletas o el carril bici, así como acciones dirigidas a promover la actividad deportiva y lúdica de la bicicleta como Radios VNG, Bici Naturaleza, Bici Ocio, el Bici Park, o el circuito ciclista. Sin embargo, el proyecto también prevé acciones para activar el mercado de bicicletas y material de segunda mano, y la utilización de las redes sociales para divulgar todo lo que tenga que ver con las actividades que tienen la bicicleta como protagonista.
Tal y como ha explicado la concejala, a medida que el proyecto ha ido avanzando y tomando forma, se ha visto la posibilidad de que Vilanova y la Geltrú pueda convertirse en la Ciudad acogida de la bici. "Se trata de ofrecer elementos de la ciudad y de su entorno a la ciudadanía y a los visitantes, para que puedan practicar diferentes actividades deportivas, a diferentes intensidades. Se trata de una propuesta que se desarrollará por fases, y que comenzaría por ofrecer espacios abiertos y actividades deportivas de diferente índole, en una oferta dirigida a todo tipo de público."
Posteriormente se irían implante demás recursos, como son las instalaciones deportivas y una mayor oferta de actividades dirigidas concentradas durante los fines de semana y periodos de vacaciones, así como los servicios externos (zona de acogida y almacenes de material) y servicios internos (duchas, vestuarios y wc s)
Fuente: Ayuntamiento de Vilanova