El pasado jueves día 22 de marzo tuvo lugar la presentación de las conclusiones de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización que se han materializado en el documento "Estrategia para la reactivación económica y la reindustrialización metropolitana de Barcelona".
Esta Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización, formada por un total de 400 participantes (entre cargos electos, técnicos municipales, expertos y profesionales, agentes sociales y económicos del territorio, representantes de universidades y centros tecnológicos y de investigación,...), ha fijado como estrategias mejorar los Polígonos de Actividad Económica, promover la innovación, la transferencia de tecnología y el conocimiento, fortalecer los sectores con mayor potencial industrial y valor añadido, potenciar el capital humano, disponer de infraestructuras adecuadas y de una logística avanzada, definir nuevos instrumentos urbanísticos y mejorar la sostenibilidad, luchando contra el cambio climático.
Mejora de los Polígonos de actividad económica
Desde el 2014, el AMB ha aportado 30 M € en subvenciones para promover la competitividad y dinamización de los polígonos industriales metropolitanos que cubren hasta un 70% de los proyectos otorgados. Al terminar la ejecución del programa, a finales de 2018, se calcula que en total se invertirán más de 40 millones de euros, en un centenar de proyectos, que generarán unos 1.000 puestos de trabajo directos.
Se han tenido en cuenta proyectos que mejoren la eficiencia energética, la urbanización y las infraestructuras de servicios, así como la movilidad y la accesibilidad, tanto exterior como interior, de los polígonos.
También se está trabajando en la creación de una web de los polígonos del área metropolitana que pretende ser una fotografía al máximo detalle de todo lo que sucede (actividad, infraestructura, planeamiento...). Esta plataforma web tendrá la voluntad de servicio y atención a las empresas y emprendedores que están instalados en la metrópolis BCN o que querrían ubicarse y buscan información.
Red de Centros de Innovación Metropolitana
Esta red pretende crear espacios de innovación o "Fablabs" a escala metropolitana, profundizando en temas de apoyo tecnológico a los municipios y poniendo en marcha la figura de una asesoría tecnológica en esta materia desde la AMB para ayudar a negociar, planificar y ejecutar la mejora de las infraestructuras TIC'S.
Actualmente se apoya diversos proyectos de innovación tecnológica y / o social como ESAbic (proyecto Europeo de aplicación tecnológica espacial), Citilab (laboratorio colaborativo, agentes de innovación, talleres de creatividad...) o el Innobaix, que es la agencia para la innovación y el conocimiento del Baix Llobregat, con proyectos como el Innobus o el Innolab.
Precisamente, las PYMEs son las empresas que más se pueden beneficiar de esta colaboración público-privada, ya que muchas veces no disponen de un departamento propio de I + D, con lo que se quedan estancadas. En este sentido, el AMB ha puesto en marcha una red de proyectos innovadores en el ámbito metropolitano, como por ejemplo, emprendimientos relacionados con la reducción del uso del agua por parte de las empresas. Estos proyectos, además de mejorar el medio ambiente, también suponen un ahorro económico importante.
Formación Profesional como clave para potenciar el capital humano
Se trabaja para mejorar el capital humano, apoyando a los equipos locales en temas de orientación e inserción, gran reto para la gente más excluida, y también, y en concertación con los agentes sociales y económicos, dando impulso a los temas de certificación profesional, clave para la empresa hoy, y el apoyo a la FP como ya se ha empezado a hacer. En este sentido, se desplegará una línea de trabajo activa de cooperación directa con todos los ayuntamientos, Barcelona Activa, el SOC, la Fundación FP Barcelona y la Diputación.
Economía circular e industria 4.0: dos conceptos presentes en los proyectos de reactivación
Gracias a la innovación y la denominada industria 4.0, ahora ya es posible que las empresas tengan unas dinámicas de producción sostenibles, tanto económicamente como ambientalmente. Así, la economía circular aprovecha los residuos que genera la propia actividad industrial y los convierte en recursos que dan valor al propio circuito productivo. Por eso hay que ayudar a las empresas, por ejemplo, a integrar los sistemas informáticos en sus procesos, y formar al personal en el uso de estas tecnologías. Próximamente se pretende disponer de una web que explique los agentes que trabajan en el tema en el área metropolitana, y detalle los inventarios de posibles recursos circulares existentes en los diferentes municipios metropolitanos.
Hay que hacer hincapié en el concepto de industria, que va más allá del clásico 'sector secundario', ya que incluye toda la infraestructura empresarial que hay a su alrededor en forma de servicios relacionados. El sector terciario, ya sea en forma de logística, packaging, comercialización y publicidad, también toma parte de este término. Todas estas actividades se pueden beneficiar de los planes de reindustrialización metropolitanos, porque en esta definición inclusiva de industria es donde se encuentra la clave para crear empleo y potenciar la actividad económica.
Jaume Collboni, Vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB explica que "la industria es la gran fuerza económica que tenemos: la que genera puestos de trabajo de mayor calidad y más estables".
Impulso a la Agencia metropolitana de desarrollo económico
La Agencia implica disponer de un nuevo instrumento de trabajo metropolitano, como agente coordinador, con vocación, óptica y mirada municipalista, buscando acuerdos de acción con otros organismos que realizan tareas de desarrollo económico en territorios comunes. Este nuevo ente ve imprescindible contar y colaborar con el sector privado y otros agentes socioeconómicos.
Las principales funciones de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, respondiendo a las demandas municipales y de los agentes sociales expresadas en el marco de los debates preparatorios de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización, se estructuran en tres ámbitos:
• internacionalización y promoción de inversiones
• Innovación y reindustrialización
• de apoyo a los servicios locales e impulso mercado trabajo
Collboni afirma que "la agencia es la suma de esfuerzo de ayuntamientos, de empresas, de sindicatos y de universidades para proyectar internacionalmente el área metropolitana como una zona donde pueden venir inversiones que creen empleo de calidad." Se trata de una réplica de lo que ya existe en grandes ciudades como Londres, Lyon o Amsterdam que coordinan políticas de empleo y promoción económica: desde el joven que está buscando empleo hasta la gran promoción que busca grandes inversiones".
Añade que se trata de un hito histórico porque es la primera vez, desde que se constituyó el AMB, que hay una estrategia compartida desde un punto de vista económico: "no habrá excusa para dos municipios vecinos no coordinen sus políticas de empleo o de promoción económica".