Se revisa el Plan de movilidad urbana sostenible de Granollers

La Diputación de Barcelona ha realizado la revisión del Plan de movilidad urbana de Granollers que había aprobado el año 2009, siendo una de las primeras ciudades catalanas en tramitar su plan a través de la ley de movilidad, con vigencia hasta el 2014. El nuevo documento ha sido entregado por el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jordi Fàbrega, al alcalde, Josep Mayoral.

El nuevo documento ofrece un diagnóstico actualizado para el periodo 2018-2024 de las disfunciones del sistema de movilidad en el área urbana de Granollers, incorporando específicamente las percepciones de los problemas por parte de la ciudadanía. Así, las principales propuestas hacen especial referencia al establecimiento de criterios de actuación sobre la red peatonal y en la creación y ampliación de la red de bicicletas, con actuaciones concretas como la ampliación de la actual zona peatonal y la zona de tráfico restringido, así como la creación de itinerarios de conexión a pie entre los diferentes barrios y los municipios del entorno con el centro.

El nuevo Plan también propone desarrollar una señalización vertical para peatones que los conduzcan a los principales puntos de interés de la ciudad, como el Hospital, la plaza Porxada o las estaciones de transporte público, así como una mejora de la accesibilidad a las paradas del Hospital y las estaciones de ferrocarril, en especial la Plaza Serrat i Bonastre. Entre otras medidas también se propone mejorar las conexiones con los polígonos industriales e impulsar la ampliación de espacios para peatones en los barrios.

En cuanto a los desplazamientos en bicicleta, se propone desarrollar una red ciclable en tres fases, una primera interna, una segunda de conexión con la conurbación y una tercera de conexión con la red planificada por la ATM. En esta línea se propone realizar un plan de señalización de itinerarios para bicicletas, así como campañas a favor de su uso y la creación de una oficina dedicada a las diversas necesidades y promoción de la bicicleta en la ciudad.

Otras actuaciones recogidas en el nuevo Plan existe la necesidad de mejorar el intercambiador modal de la Pl. Serrat i Bonastre así como de la e información del servicio transgen y del servicio urbano de la conurbación, así como el estudio para la creación de una nueva línea que realice el recorrido norte-sur.

El documento también recoge la necesidad de desdoblamiento de la línea R3 y nueva línea orbital, la implantación de información dinámica en las paradas de transporte público y el establecimiento de cambios en la jerarquía viaria, con medidas de reducción del tráfico de paso en la ronda Sur.

El nuevo Plan también se propone la creación de zonas pacificadas, la consolidación de los aparcamientos disuasorios, la reordenación de la zona azul y reserva de espacios de aparcamientos para residentes en el interior del núcleo cuando se realicen actuaciones urbanísticas, con extensión del área verde de prioridad residencial.

Asimismo, el documento también propone una regulación de las zonas de carga y descarga a través de una aplicación móvil, la implantación de medidas de promoción y descuentos para los vehículos más ecológicos, así como el impulso de medidas recogidas en el Plan de movilidad del vehículo eléctrico de Granollers, el fomento del car-pooling y la promoción de los planes de desplazamientos de empresa del municipio.

 

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