Solsona ha reciclado 5.000 litros de aceite doméstico usado desde junio de 2012 a través de los seis puntos urbanos de recogida. Algo más de la mitad se recuperaron los primeros dos años de instalación de contenedores específicos (de color naranja) en el Camp del Serra y en un chaflán de la avenida del Pont y la calle de la Bòfia. El resto, corresponden al volumen cuantificado en todos los contenedores repartidos por la ciudad, que son seis desde abril del año pasado.
El 54 por ciento del aceite usado doméstico se ha recuperado a través del punto ubicado en el Camp del Serra y el 27 por ciento, a través de lo que hay en la calle de la Bòfia. El resto de contenedores se ubican en lugares donde hay una mayor concentración de población: carretera de Sant LLorenç, cruce de la carretera de Torà con la calle de JV Foix y calles de San Agustí y del Pedraforca. El de la carretera de Sant Llorenç es el tercero que registra mayor volumen de litros, con un total de 310 desde que se instaló en primavera de 2014.
Aunque "no se dispone de un ratio de la cantidad adecuada de reciclaje de aceite vegetal", en tanto que no es un servicio obligatorio para los municipios, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Carralero, valora positivamente esta cifra: "es significativa, porque no debemos olvidar que así hemos evitado contaminar con 5.000 litros de residuo y, al mismo tiempo, hemos logrado transformarlo en un combustible biodegradable".
Igualmente, Carralero subraya que este balance "nos debe animar a seguir reciclando el aceite de cocina y dar a conocer el servicio a la ciudadanía que aún no lo hace". En este sentido, el concejal recuerda que el Ayuntamiento proporciona gratuitamente embudos de plástico especiales para recoger el aceite usado. Quien no disponga puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana. Y es que hay que ser conscientes de que un litro de aceite, si se tira por el fregadero, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.
Medio euro por litro recuperado
Para reciclar el aceite de origen vegetal, como el de oliva, girasol, soja o palma, basta depositarlo en botellas de plástico cerradas y tirarlas dentro de los contenedores de color naranja ubicados en los puntos mencionados. Este residuo es posteriormente recogido por la Fundación Volem Feina, como gestora del vertedero municipal de Solsona, y vendido a una empresa catalana que lo convierte en biodiesel. Aunque el precio es muy variable a lo largo del año, en estos momentos se perciben 0,50 euros por litro. El 60 por ciento de los ingresos revierten a las arcas municipales y el 40 por ciento restante, a Volem Feina.
Fuente: Ayuntamiento de Solsona