El equipo de la empresa de obra civil especializada en la construcción de canalizaciones, Microzanjas, trabaja en el desarrollo de la fibra óptica en los municipios de Solsona y Sort.
Se trata de una canalización de varios kilómetros a través de la técnica de micro-zanja con aspirado que tendrá una extensión de 32 kilómetros cuando esté terminado.
La micro-zanja con aspirado es un sistema innovador que consiste en la excavación de la zanja sin generar prácticamente ningún residuo, es decir sin generar escombros. La máquina que utiliza la empresa Microzanjas, lleva incorporada una manguera especial conectada a un camión aspirador que absorbe todos los residuos automáticamente a medida que excava. Así pues, la zanja queda completamente limpia y la vía transitable con muy poco tiempo. Al recoger directamente el residuo permite trabajar con menos tiempo que con una zanja tradicional, menos operarios y más rapidez.
Esta obra forma parte del proyecto de desarrollo de la fibra óptica que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha para conectar 10 capitales de comarca, 51 municipios y 43 polígonos industriales.
Microzanjas ofrece soluciones de canalización y cableado en ayuntamientos, diputaciones u operadoras para dar respuesta a las necesidades en relación a la fibra óptica. Trabajando con la técnica de micro-zanjas se consigue reducir los costes generales del proyecto, minimizar los tiempos de ejecución, agilizar los plazos de entrega, suministrar los mejores materiales y proporcionar las mejores herramientas para que el resultado sea óptimo.
La pandemia del Covid-19 ha propiciado el teletrabajo y de rebote la necesidad de hacer llegar la fibra óptica en todas partes. Las micro-zanjas son una solución económica e innovadora para realizar las canalizaciones de fibra óptica de una manera rápida y ágil.