TAC12 y la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region impulsan un aplicativo móvil de participación ciudadana y de ámbito territorial

La Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region colabora con TAC12, la televisión local y pública del Camp de Tarragona, por el impulso de nuevos modos de participación ciudadana mediante las nuevas tecnologías.

Durante este verano hay en marcha una prueba piloto con la que la ciudadanía y los espectadores pueden formar parte activa enviando sus propios vídeos, y complementar así la cobertura televisiva de grandes eventos y festivales de todo el territorio en el que TAC12 da cobertura como es Tarragona, Salou, Vila-seca, Valls, Torredembarra, Montblanc, Constantí, Altafulla y la Espluga de Francolí.
 

Incorporación del periodismo ciudadano

La implicación ciudadana es clave en el desarrollo de las políticas públicas, y tanto las nuevas tecnologías como las redes sociales permiten cada vez más que la participación social sea una realidad. Esta oportunidad de generar implicación entre la ciudadanía mediante el fomento de la tecnología liga directamente con los parámetros que defiende y fomenta la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region.
En este sentido, Begoña Floria, presidenta de la Fundación, destaca que "el periodismo ciudadano es una realidad del siglo XXI e incorporarlo mediante una aplicación multicanal se ajusta a las necesidades de la sociedad actual más informada y más crítica". Por otra parte, "hacerlo a través de un medio de comunicación público y de referencia en el mundo de la televisión local catalana como es TAC12 es una gran ventaja de cohesión del territorio y permite filtrar los contenidos con criterios de transparencia, veracidad y siguiendo códigos éticos y deontológicos".


Prueba piloto en el programa Estiu12

'Estiu12', el magacín más fresco y desenfadado de la parrilla de TAC12, aprovecha este verano su cobertura y difusión de las actividades, festivales, conciertos y la programación de las Fiestas Mayores del Tarragonés, Alt Camp y la Conca de Barberà para poner en marcha estos objetivos.

De esta manera el programa pone a disposición de la audiencia dos plataformas de participación activa:

• participo.cat/tac12 como espacio web de participación para que la ciudadanía tome parte del festival mediante votaciones, registro como público, etc.
• watchity.tac12.cat como la plataforma de producción de vídeos en vivo para medios digitales con la que se publican los contenidos de festivales en diferentes redes sociales de TAC12.
En este sentido, el canal ofrece formación a reporteros amateurs desplegados por el territorio, ya sean asistentes de los eventos o bien personal del staff, para que puedan registrar y generar contenidos de forma sencilla con teléfonos móviles, y con la producción del equipo televisivo. Por su parte, los participantes obtienen ventajas y beneficios mediante pulseras identificativas de tela.
 

Social Smart Local TV con Watchity

La idea de televisión inteligente es viable gracias a la tecnología que ofrece Watchity que permite producir retransmisiones en vivo y en diferido en calidad broadcast utilizando smartphones, redes públicas wifi o 4G y con el potente software de realización en la nube de Watchity. Hay que tener en cuenta además, que el vídeo actualmente es el contenido que mayores interacciones genera en las redes.

Todo ello servirá para evaluar la posibilidad de extender la experiencia a diferentes eventos del otoño que retransmite TAC12 como son las fiestas de Santa Tecla y el Concurso de castillos de Tarragona, dos eventos vinculados al patrimonio inmaterial y que conjuga con la línea Smart Heritage en la que la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region es pionera.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top