Talher se prepara para una temporada de franjas forestales intensas

La sequía que ha caracterizado este invierno en Cataluña y la falta de mantenimiento de buena parte de los bosques hace que la temporada de franjas forestales de protección contra incendios se prevea especialmente intensa.

La obligación, según el decreto 123/2005, de 14 de junio, de realizar los trabajos de franjas forestales de protección contra incendios antes del 15 de junio, urge a los Ayuntamientos a confiar en empresas solventes y que puedan garantizar la máxima seguridad en la ejecución de los servicios.

Talher es una empresa nacida en 1979 en Cataluña, con amplia experiencia en trabajos forestales para Ayuntamientos de la provincia y área metropolitana de Barcelona y que se caracteriza por la prevención de riesgos, la formación de su personal y el uso de equipamiento y maquinaria de última tecnología.

Entre sus referencias figuran los Ayuntamientos de Sant Cugat, Matadepera, Corbera de Llobregat, Castellbisbal, Olivella, Bigues i Riells, Santa Coloma de Cervelló y Castellar del Vallés. Por lo tanto, municipios con términos forestales y con urbanizaciones que no tienen continuidad con la trama urbana.

Precisamente esta zona geográfica ha sido una de las más afectadas por la racha seca de 2015 y del invierno de 2016, que ha alcanzado la máxima intensidad en los alrededores de Barcelona y en las provincias del Vallès y el Penedès, así como puntos del Bages , el Empordà y el Pla de Lleida.

El hecho de ser una empresa consolidada dentro del sector permite a Talher disponer de más de 120 operarios especializados trabajando en los bosques en la época de mayor actividad, entre técnicos, encargados, jefes de grupo y peones especialistas. Todos ellos reciben formación continua en prevención de riesgos y primeros auxilios, en el uso y mantenimiento de la maquinaria, en protocolos de seguridad y en la ejecución de trabajos como son la poda, la tala y los trabajos en altura.

Los medios para garantizar la eficiencia y la seguridad son también técnicos. Talher hace uso de maquinaria especializada como son camiones grúa, tractores con cabrestante por retirada de madera de las zonas de difícil acceso, tractores con trituradora de martillos, biotrituradoras de varios tamaños, desbrozadoras de última generación y motosierras eléctricas, más sostenibles y con emisiones sonoras muy bajas, hecho este último especialmente importante en desarrollarse muchos de los trabajos en proximidad a viviendas. La flota de vehículos todo terreno garantiza poder llegar a lugares de difícil acceso.


Talher se desmarca ofreciendo servicios de alto valor

En un sector tan atomizado, donde las pequeñas empresas ofrecen servicios básicos, el valor diferencial de Talher es la capacitación técnica: asesoramiento, gestión de los restos, tales complicadas, desbroce... El equipo de Talher está formado por ingenieros forestales y técnicos forestales.

Esto se traduce en poder asesorar Ayuntamientos que no disponen de técnicos propios, por ejemplo, en la redacción del proyecto o como apoyo en la obtención de subvenciones para ejecutar las franjas forestales.

Talher ha destacado también desde hace años como líder en seguridad y salud. Esto abarca los planes de prevención de riesgos, la elaboración de rigurosos protocolos de trabajo, la formación constante o la selección de los equipos de protección individual (EPI) más adecuados y evolucionados, entre otros. Hay que considerar que los trabajos forestales son tipificados como una de las actividades de más alto riesgo. Una mala praxis o la falta de medios pueden repercutir en provocar accidentes o incendios. Esto justifica que los Ayuntamientos valoren muy satisfactoriamente la apuesta por la seguridad.

Otro factor diferencial es la solvencia económica y seriedad que da una empresa con 36 años de experiencia y perteneciente a un grupo de ámbito nacional de multiservicios técnicos.

Este hecho le ha permitido innovar y utilizar la maquinaria más avanzada del sector, así como software de geolocalización GPS, que los operarios activan en cuanto llegan al lugar donde realizarán las tareas forestales y que facilitaría la ubicación si ocurriera ninguna emergencia o situación de riesgo.

Como detalle, Talher utilizadrones para controlar ciertas franjas forestales, minimizando costes y esfuerzo. http://blog.ajuntamentimpulsa.cat/2014/10/15/a-lavantguarda-en-l-us-dels-drones/

Precisamente, las mejoras en la gestión del servicio le permiten ser competitivos también en precios, frente a la competencia.


Satisfacción de los ayuntamientos y de los vecinos

La fidelidad de los Ayuntamientos a la hora de contratar Talher como proveedor de servicios forestales es un indicador del grado de satisfacción. También lo son las opiniones de los vecinos, dada la especial circunstancia de las franjas forestales, que abarcan los 25 metros contiguos a las fincas privadas. La capacidad de minimizar los desperfectos o de reponerlos, así como de reducir la contaminación acústica, son factores que caracterizan Talher.

Las encuestas de satisfacción de Talher durante el año 2014 indican una valoración media de los clientes de 8 en cuanto a cumplimiento de plazos, 7,97 en cuanto a tratamiento de quejas y reclamaciones, y 7,96 en referencia al conocimiento de los trabajos a realizar.


Gestión de fincas forestales

Aparte de ejecutar franjas de protección contra incendio para los Ayuntamientos o para Forestal Catalana, entidad dependiente de la Generalitat, Talher realiza otros servicios como son la limpieza de arroyos para prevenir inundaciones, la reforestación y replantación, el control de la vegetación, o trabajos forestales de todo tipo. Por lo tanto, ofrece una gestión forestal integral.

Talher es también referente en cuanto a modelo de gestión de fincas forestales, tanto de titularidad privada como pública, con más de 1.200 hectáreas de fincas forestales públicas gestionadas en el Parque de Collserola, dentro de municipios como son Barcelona, Sant Cugat del Vallés y Molins de Rey.

El interés de dar un adecuado servicio de limpieza y sostenibilidad en estas fincas no es sólo por obligación legal, sino que resulta absolutamente necesario para evitar los riesgos de incendio y mantener los bosques y hábitats mediterráneos.

Hay que recordar que en la última década se han registrado tres de los cuatro años más cálidos desde 1950 en Cataluña, según datos de Meteocat (2014, 2011 y 2006). La gravedad de posibles incendios merma notablemente con fincas forestales sometidas a un mantenimiento estricto y constante.


Responsabilidad social y sostenibilidad

Trabajar en el bosque es un servicio susceptible de contratar personal en riesgo de exclusión social. Talher tiene un acuerdo marco con el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción), dependiendo de la Generalidad de Cataluña, que facilita la incorporación de personas en el mundo productivo y social.

La responsabilidad social corporativa de Talher es también patente en la gestión de los recursos extraídos del bosque, hecha con criterios de sostenibilidad. Una correcta canalización de estos recursos permite reaprovechar y contribuir a un mundo más limpio y más habitable.


 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top