Técnicos municipales de Sabadell visitan Manchester para conocer propuestas urbanas innovadoras

Una delegación de técnicos municipales, encabezada por la jefe del Programa de Planificación Estratégica y Territorial, visitará este mes Manchester para conocer de primera mano las propuestas innovadoras que están aplicando en desarrollo urbanístico. Está previsto que contacten con la dirección de planeamiento del consistorio y que puedan compartir estrategias sobre soluciones urbanísticas. El objetivo es analizar qué prácticas innovadoras son adaptables y replicables en Sabadell.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Triángulo, que financia la Comisión Europea dentro del programa de Innovación Horizonte 2020. Triángulo tiene como objetivo el desarrollo de proyectos en tres ejes urbanos estratégicos: energía, movilidad y TIC. Cuenta con tres ciudades lighthouse o precursoras -que llevan a cabo actuaciones subvencionadas por la Unión Europea- y otras tres denominadas followers -seguidoras, que estudian la posible aplicación de propuestas de desarrollo urbanístico-. Manchester (UK), Eindhoven (Holanda) y Stavanger (Noruega) son las ciudades lighthouse. Sabadell, Praga y Leipzig son las seguidoras. Además, hay una ciudad china observadora, Tianjin.

Una delegación municipal sabadellense ya visitó Eindhoven en octubre y participó en talleres y entrevistas con los responsables del proyecto, así como con entidades de la ciudad.

También se desplazó a Stavanger, para ver el desarrollo de proyectos relacionados con nuevas energías y sistemas más eficientes.

El concejal de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miquel Soler, explicó que "el Gobierno municipal tiene la firme voluntad de participar en proyectos europeos como el Triángulo, que permitan compartir estrategias con otras ciudades y sacar adelante iniciativas de innovación especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Por otra parte, el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Matías Serracant, afirmó que la visita a Manchester "es una oportunidad para conocer soluciones que han encontrado otras ciudades en aspectos estratégicos, porque queremos ser ambiciosos a la hora de implantar nuevas políticas de desarrollo urbano para afrontar los retos en el ámbito de la sostenibilidad, la energía y la mejora de la calidad urbana".

Serracant ha destacado que "es un momento de transformación para Sabadell. Hay que repensar con unos nuevos objetivos urbanísticos y debemos hacerlo aprendiendo y analizando lo que hacen otras ciudades".

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top