Telefónica impulsa el despliegue de fibra óptica en Tarragona

El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, se ha reunido en el Ayuntamiento de Tarragona con el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, para explicarle el detalle de las obras de desarrollo, que empezaron a principios de año y que se intensificarán durante este último cuatrimestre. El Alcalde ha explicado que "se trata de una muy buena noticia para la ciudad y, especialmente en el contexto económico actual, estamos enormemente agradecidos al esfuerzo de Telefónica para apostar por Tarragona como una de las primeras ciudades catalanas en tener fibra óptica en todo el municipio".

Hasta el pasado mes de agosto, Telefónica ha desplegado fibra óptica a 6.000 hogares y sedes empresariales, lo que permitirá a los tarraconenses acceder a los nuevos servicios de fibra, de manera gradual y en función de la zona de residencia. A final de año serán 48.700 las unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que tendrán este servicio. Las obras continuarán hasta 2014 cuando la totalidad del municipio disponga de fibra. El despliegue de fibra óptica supondrá que más de 68.200 hogares y empresas de Tarragona dispongan en 2014 de acceso a los nuevos servicios, aplicaciones, contenidos y plataformas que sólo pueden ser prestados a través de redes de nueva generación. Tarragona se sitúa así entre las ciudades más avanzadas tecnológicamente.
 

Beneficios de la fibra óptica

El despliegue de fibra óptica se llevará a cabo también en los polígonos industriales de Tarragona. Así, el Polígono Francolí, que acoge un buen número de pequeñas y medianas empresas, dispondrá de fibra óptica este mismo año, y el Polígono Riuclar, en el año 2014. El Polígono Entrevias ya dispone actualmente de servicios de conexión de fibra óptica para grandes empresas.

Las obras se enmarcan en el plan de desarrollo de esta tecnología en Cataluña y que se inició en la ciudad de Barcelona este mismo año. El plan prevé que más de la mitad de los 3 millones de hogares de toda Cataluña accedan a esta tecnología ultra rápida a finales de 2013. Cataluña será la primera comunidad que alcanza un porcentaje tan elevado de penetración de esta tecnología, ya que una de cada dos hogares estará en condiciones de disfrutar de este servicio a finales del año próximo.

La extensión de la fibra óptica en toda Cataluña requerirá un importante esfuerzo inversor por parte de Telefónica, lo que cobra especial relevancia en el entorno económico actual. Este esfuerzo supondrá asimismo la creación de 2.000 puestos de trabajo muy cualificados en áreas como ingeniería y construcción de red, y abrirá espacio a proyectistas, instaladores y comerciales.

La Agenda Digital Europea prevé que el 50% de los hogares estén conectados a redes de acceso a Internet con velocidad de 100 Mbs en 2020, mientras que la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 exige disponer de banda ancha a 100 Mbs para el 20 % de la población en el año 2015. El despliegue de fibra óptica de Telefónica permite a Tarragona fue pionera en el cumplimiento de ambos objetivos.
 

Red móvil

La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo.

En el ámbito doméstico, los 100 Mb reales que ofrece la fibra permiten TV de alta definición, juegos online, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación. No sólo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, ya que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones wifi .
 

Fuente : Ayuntamiento de Tarragona

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top