Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está impulsando proyectos de eficiencia energética que permitirán a la compañía reducir el consumo eléctrico en 68 GWh, evitar 122.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, un ahorro económico estimado de 20 millones de euros el año en consumo y 7 millones de euros en término fijo de potencia, en un contexto en el que el incremento de costes del gasto energético se ha convertido en una sobrecarga importante para los operadores de transporte público. Los proyectos forman parte del Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB que contempla diferentes actuaciones innovadoras en la red de metro y bus, algunos ya están en marcha y otros se ejecutarán durante los próximos años.
Estas políticas de eficiencia energética forman parte de los objetivos del Plan Estratégico de TMB 2025 y están alineados con el Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la organización, tal y como ha recordado la presidenta de TMB, Laia Bonet, que ha explicado “el compromiso de TMB en el uso de energía renovable y verde, como elemento clave que estamos en el desarrollo sostenible del territorio”. Bonet ha recordado que "la actual situación de crisis energética que vivimos hace necesaria también afianzar la apuesta por el autoconsumo y la recuperación y reutilización de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio" y ha detallado que " sobre estas bases se ha elaborado un plan de ahorro y eficiencia energética que contempla las necesidades actuales y las de los próximos años, con una previsión de incremento de la oferta de servicio muy importante tanto en metro como en bus, y con criterios que permitan sostener y reducir el gasto económico y, como no podría ser de otra forma, también reducir las emisiones”.
Ahorro de energía equivalente al consumo de 21.250 hogares
Así, el Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB supondrá un ahorro en energía de 68 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico de 21.250 hogares de Cataluña durante un año. Este hecho compensará el aumento de demanda eléctrica prevista por TMB, debido al incremento de oferta en metro (con más trenes en servicio, pero más eficientes), la apertura del tramo central L9/L10, las prolongaciones proyectadas de l 'L1, L3 y L4 de la red de metro, y la electrificación de la flota de bus.
Así, los proyectos permitirán un uso más eficiente de la energía, reducir el impacto ambiental, recuperar energía residual, mejorar el confort del usuario, reducir la inversión en nuevas infraestructuras y el uso de energías renovables. Todo ello hará que TMB evite la emisión de 122.000 toneladas de CO2 al año -equivalente a un bosque de 762.000 árboles- y un ahorro económico estimado de 20 millones de euros al año en consumo y 7 millones de euros en término fijo de potencia.
Numerosos proyectos
Existen decenas de proyectos y acciones de TMB para conseguir estos objetivos, entre todos destaca el proyecto de optimización de la conducción automática aplicando modos económicos de conducción a metro que permite reducir 27 GWh al año y evita la emisión de 6.993 toneladas de CO2 al año. Este modo de conducción ya se aplica a todas las líneas de metro L1, L2, L3, L5, L9 y L10, reduciendo el consumo de tracción en un 15% haciendo, además, el viaje más confortable por el usuario. El segundo proyecto que tiene mayor impacto ambiental es el proyecto de recuperación de energía de frenado (metrocharge) que permite recuperar la energía no aprovechada y que se disipa en forma de calor en los procesos de frenado. Algunos de estos recuperadores ya están en marcha y se instalará más en los próximos meses, consiguiendo que el 41% de la energía de tracción que necesitan los trenes sea energía recuperada por el frenado, y reduciendo el consumo en 15 GWh al año, además de evitar 3.885 toneladas de CO2 al año.
Migrar el alumbrado de la red a tecnología LED es otro de los proyectos que traerán un importante ahorro de emisiones con 3.793 toneladas de CO2 al año y con una reducción del consumo eléctrico de 14,6 GWh. Esta nueva iluminación, que en 2023 estará ya en todas las estaciones, mejora también la sensación de seguridad.
Un nuevo sistema de gestión inteligente de la ventilación que ya está funcionando en toda la red de metro reduce su consumo en 6,2 GWh al año y ahorra 1.616 toneladas de CO2 en emisiones además de mejorar el confort. Y también en la red de metro hay un proyecto que generará energía solar fotovoltaica a cinco bases de mantenimiento: ZAL, Boixeres, Santa Eulàlia, Sagrera y Funicular, consiguiendo para TMB una reducción de 3,5 GWh al año y evitando emitir 906 toneladas de CO2.
En cuanto a bus, la nueva cochera de Zona Franca contará con la generación eléctrica fotovoltaica para producir el 22% de la energía que consume la instalación, reduciendo así el consumo en 0,6 GWh al año y ahorrando 169 toneladas de CO2. En esta misma cochera se llevará a cabo un sistema que hará uso de energías renovables (biomasa) y recuperará energías residuales para la misma instalación. El sistema Heating & Cooling network permitirá que se emitan 345 toneladas de CO2 menos cada año. En la cochera de Horta ya está en marcha un sistema de trigeneración que ahorra 0,5 GWh al año y evita 130 toneladas de CO2, al igual que el sistema de cogeneración en Triangle que también evita la emisión de 43 toneladas de CO2 a al año. Entre todos estos proyectos se consigue un ahorro energético, ambiental y económico que sitúa a TMB una vez más como operador de transporte público pionero en políticas de medio ambiente que permiten a la entidad generar el menor impacto posible en el aire de la ciudad, aspecto de vital importancia en el contexto de cambio climático.