Todas las fuerzas progresistas del Ayuntamiento del Prat, El Prat en Comú, PSC, ERC y Podemos El Prat, aprueban el presupuesto 2023

Todas las fuerzas progresistas del Ayuntamiento del Prat El Prat en Comú, PSC, ERC y Podemos El Prat, que suman 22 de los y las 25 concejalas del consistorio pratense, han aprobado en la sesión plenaria de este miércoles el presupuesto 2023 que , bajo el título "El Prat del futur se hace presente", consolida los servicios públicos municipales y concreta varios proyectos que deben impulsar el modelo de ciudad y proyectarlo en los próximos años.

El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año suma un total de 113,5 millones de euros (107 millones de gasto ordinario y 6,6 millones de inversiones), casi 5,6 millones de euros más que el ejercicio anterior. Si se añaden a las cuentas del Ayuntamiento, las de las diferentes empresas municipales (Aigües del Prat, Prat Espais y El Prat Comunicació) y las del Consorcio del Prat Nord, la suma total es de 126,56 millones de euros ( 119,3 millones de euros en gasto ordinario y 7,2 millones de euros en inversiones).

Durante la sesión del pleno de hoy, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha agradecido y celebrado el consenso de todas las fuerzas progresistas y de izquierdas. Es el "consenso con el que se han aprobado los grandes proyectos de la legislatura,", recordó el alcalde Mijoler, que remarcó también que "las ciudades son la semilla del cambio y con estas políticas valientes y desde el sentido común se demuestra que es posible transformar la realidad".
Las cuentas municipales han tenido que elaborarse teniendo en cuenta los nuevos retos del contexto actual: la subida de los precios de los servicios, de los proveedores y de la energía (gas y electricidad), el aumento salarial del personal municipal y el encarecimiento de los contratos.

Destaca el aumento en un 42,5% en las áreas de Acción Ambiental y Energía, un 15,5% en Educación y el mantenimiento de las partidas que garantizan los servicios a las personas como Acción Social y Comunitaria, Actividad física y Deporte y Mantenimiento y Servicios.

Un presupuesto que mantiene la inversión social y en equipamientos públicos

El presupuesto, por un lado, busca apoyar a los hogares y comercios de la ciudad en el actual contexto de encarecimiento de precios consolidando y preservando la inversión social para seguir siendo una de las ciudades del Estado que hace un mayor esfuerzo en este ámbito por habitante. Por otro lado, en estos presupuestos se materializan algunos de los proyectos de mandato que deben sentar las bases de El Prat del futuro que dibujaba el PAM 2020-2023.

Este presupuesto pretende consolidar los servicios y equipamientos públicos de la ciudad, manteniendo la inversión en ellos pese al encarecimiento de precios también para el municipio. Cabe recordar que El Prat es una de las ciudades del estado con una mayor y mejor inversión social, según la Asociación Estatal de Directivas y Gerentes de Acción Social, y el objetivo es que lo siga siendo.

Los retos de la propuesta presupuestaria de 2023 pasan por adaptarse a la subida de los precios de los servicios, proveedores y energía. El aumento de estos costes de suministro de gas y electricidad se calcula en 2,3 millones de euros más que el pasado año sumado a la inflación en general. Además, deben tenerse en cuenta los aumentos salariales del personal municipal (en casi 2,8 millones) y encarecimiento de contratos.
 
El Prat del futuro se hace presente

Por otra parte, en estas cuentas se materializan también algunos de los proyectos previstos en el PAM y en los que los equipos municipales han estado trabajando durante el mandato. Es el caso del inicio de la construcción de la nueva residencia para personas mayores o mejoras en los equipamientos municipales o el instituto escuela Pepa Colomer, o la culminación de aquellas actuaciones aprobados en los presupuestos participativos. Se trata, por tanto, de grandes proyectos e intervenciones de mandato que ya llegan a su recta final: El Prat del futur ya está presente.

Por último, cabe destacar el trabajo del consistorio para captar fondos europeos para impulsar mejoras en la movilidad, la sostenibilidad, la atención social y la defensa del derecho de la vivienda, entre otros. Hasta ahora, se han conseguido subvenciones para el despliegue de placas fotovoltaicas, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la pacificación de la avenida del Canal, la mejora de accesibilidad de equipamientos municipales, proyectos de promoción económica y apoyo a la ocupación y el impulso de la vivienda pública de alquiler asequible en el Eixample Sud.

Puede ver y descargar en este enlace la presentación del presupuesto "El Prat del futur se hace presente".
 
Aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y de precios públicos

La sesión plenaria de hoy también ha aprobado, por unanimidad, la modificación de las ordenanzas fiscales, de precios públicos y de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para el año 2023, que mantendrán la práctica totalidad de los impuestos y tasas a los mismos niveles que este año.  El Ayuntamiento de El Prat congelará la carga fiscal de cara al próximo año incluyendo también uno de los principales impuestos que dependen del consistorio: el IBI. Asimismo, las ordenanzas del próximo año mantienen todas las bonificaciones existentes hasta ahora. Asimismo, para paliar el impacto del incremento del precio de los suministros energéticos entre la ciudadanía, el Consejo de administración de la empresa municipal ASPA (Aigües del Prat) también decidió el pasado 28 de septiembre congelar los precios del agua en el municipio para el próximo año.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top