Trias pide ayuda a la sociedad civil de Barcelona para corregir los presupuestos

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido a la sociedad civil catalana que "influya" para corregir los Presupuestos Generales del Estado para 2012 de manera que "respondan a los intereses de la ciudad de Barcelona".
Trias ha pedido a los grupos políticos y a la sociedad civil que "sin buscar confrontaciones que nos lleven a locuras hay que tener la actitud clara de reclamar lo que necesita la ciudad". El alcalde entiende que los presupuestos son "injustos" para la ciudad, y más cuando "se han hecho los deberes", en sus palabras, en referencia al saneamiento de las cuentas municipales.

El alcalde ha hecho este llamamiento en la conferencia El papel de Barcelona en la salida de la crisis, que ha pronunciado este viernes en el Cercle d'Economia y que ha substituido a un debate con la alcaldesa de Madrid Ana Botella. El debate se ha anulado a petición de la alcaldesa madrileña, según ha explicado el presidente del Cercle d'Economia, Josep Piqué.


Anuncia una reunión con Ana Pastor

El alcalde barcelonés ha destacado que hay que hacer notar que Barcelona es la urbe con "más capacidad para salir de la crisis" y no puede ser castigada por haber hecho los deberes. Ha anunciado también que el próximo martes se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reiterarle que "la primera prioridad" para Barcelona son los accesos al puerto y el aeropuerto y que las partidas previstas en el presupuesto no bastan.

"Hay que buscar maneras de entendernos", ha señalado el alcalde de Barcelona, que se ha mostrado dispuesto a que algunas de estas inversiones se hagan con un sistema de colaboración público-privada, si esta se cumple.

Trias quiere explicarle a Pastor que hay que cambiar los presupuestos porque con la inversión de 1,5 millones de euros en cercanías "no vamos a ninguna parte" y que no se puede hacer un plan de saneamiento del transporte en Barcelona si el estado baja un 50% su aportación, como prevé el proyecto de presupuestos.

También ha dicho que quiere hacerle notar que en el proyecto de presupuestos "no se visualiza de ninguna manera el corredor Mediterráneo", algo que, según el alcalde de Barcelona, le piden todos los grandes inversores con los que se entrevista y que está convencido de que "el Estado lo quiere hacer".

Además, Xavier Trias ha explicado que volverá a pedir a la ministra que se apueste por Barcelona como motor para salir de la crisis y tenga en cuenta la previsión municipal de invertir 1.900 millones en los próximos cuatro años.

El alcalde de Barcelona ha puntualizado que si hoy se hubiera celebrado el debate previsto con la alcaldesa de Madrid le hubiera dicho que Madrid también tiene esa fuerza. Trias ha dedicado buena parte de su intervención a explicar una vez más el papel que juega Barcelona en la salida de la crisis y el modelo de ciudad que quiere: "referente en cultura, innovación y creatividad".

El alcalde ha recordado que la economía de la capital catalana está diversificada con sectores claves como la industria, el comercio y el turismo. Al mismo tiempo, ha hecho su apuesta por nuevos estratégicos de cara al futuro como la química, las energías, la biotecnología, la agroalimentación y las nuevas tecnologías. En este marco, ha recordado la importancia de la Capitalidad Mundial del Móvil.

Después de explicar los objetivos de su gobierno y las decisiones de los primeros 9 meses de mandato, Trias ha comentado las repercusiones que podrían tener los Presupuestos Generales del estado si se aprueban con el actual redactado.

Además de por la reducción en la inversión en infraestructuras, Xavier Trias se ha mostrado muy preocupado por la falta de información sobre las partidas que se destinarán a políticas activas de ocupación, ya que pueden suponer que Barcelona Activa pueda encontrarse con problemas de financiación.

Trias también ha hecho referencia al agravio comparativo con la ciudad de Madrid en lo que respecta a las aportaciones del Estado a las instituciones culturales. Los gastos del llamado Convenio de Capitalidad -que afectan a instituciones como el MNAC, el Mabca, el Museu Picasso o la Fundació Miró- pasan de los 31 millones de euros a los 21. El alcalde ha recordado que la dotación solo para el Prado y el Reina Sofía de Madrid asciende a los 80 millones.
 

Fuente: La Vanguardia

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top