Un 44% de los participantes en el proceso participativo de la calle Verdaguer de Vic opta por mantener el arbolado y el aparcamiento

La propuesta 1, con un 44% de las opiniones recibidas, es la preferida mayoritariamente por la ciudadanía que ha participado en el proceso sobre la nueva urbanización de la calle Verdaguer de Vic. "Mantener los árboles y el aparcamiento son dos de las aportaciones que más ha demandado la ciudadanía participante y el proyecto definitivo se desarrollará siguiendo estos criterios", ha explicado la concejala de Urbanismo, Fabiana Palmero.

La concejala ha remarcado que las tres propuestas eran el punto de inicio para terminar redactando el proyecto definitivo, que se trabajará a partir de septiembre, y que tendrá en cuenta las aportaciones hechas tanto por el vecindario de la misma calle y la plaza de la Estación, el resto de la ciudad y trabajadores y propietarios de locales y comercios del ámbito.

En este sentido, Palmero ha remarcado que una vez se cuente con el proyecto definitivo se volverá a convocar a toda la ciudadanía para explicar cómo será el proyecto para la nueva urbanización de la calle Verdaguer que apuesta "por la pacificación" y que debería llevar a cabo la primavera del año que viene.

La opción 1 -mantiene el arbolado actual, ampliación de aceras de 1 metro y carril destinado a carga y descarga, contenedores y zona azul- ha sido elegida por 435 personas (44%); la opción 2 -mantiene el arbolado actual, ampliación de aceras de 2 metros y sin aparcamiento- por 369 personas (38%); y la 3 Sustitución del arbolado actual, ampliación de aceras de 2 metros y sin aparcamiento-, por 179 personas (18%).
 
 
Apuesta por la pacificación
 
Fabiana Palmero ha detallado que siguiendo las recomendaciones del Bicicleta Club de Cataluña (BACC), quien está redactando el Plan Estratégico de la Bicicleta, la calle Verdaguer no contará con carril bici segregado. Según los expertos, cuando la calle es pacificada -con velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por hora-, como será el caso, la bicicleta puede convivir perfectamente con los automóviles. Además, los carriles bici segregados sólo son recomendados cuando la velocidad de la bicicleta y el coche no son compatibles o cuando se necesita hacer un recorrido en sentido contrario a los coches, como es el caso de la Rambla Hospital, y "la habilitación de un carril únicamente para bicis haría empequeñecer las aceras en lugar de permitir ampliar alejándolos de la ciudad que apuesta por las zonas peatonales", remachó Palmero.
 
 
Proceso participativo de ciudad
 
Entre el 10 y el 23 de julio, ambos inclusive, opinó un total de 1.035 personas -un 3% del censo que podía participar- mayores de 16 años empadronadas en Vic, trabajadores y propietarios de la calle Verdaguer y de la Plaza de la Estación, empadronados o no en la ciudad.

El concejal de Ciudadanía, Josep-Ramon Soldevila, explicó que los datos reflejan la línea habitual en estos procesos participativos de ciudad, aunque ha puesto en valor el aumento de la franja más joven -entre 16 y 27 años- con una participación superior al 13%.


Se pueden consultar los datos detallados del proceso participativo aquí: https://www.vic.cat/fitxers/20170726-resultats-proces-carrerverdaguer.pdf

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top