Sant Cugat ha puesto en marcha un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos que se ha instalado en el aparcamiento de la estación de Volpelleres los FGC.
La alcaldesa ha destacado que con la puesta en marcha de este nuevo punto de recarga "damos un paso más para promover una movilidad respetuosa con el entorno". En este sentido, Mercè Conesa ha explicado que "el Ayuntamiento desde hace años ha hecho una apuesta por potenciar el uso del vehículo eléctrico con el objetivo de mejorar también la calidad del aire".
Además, el Ayuntamiento tiene un punto de recarga a disposición de la ciudadanía (ubicado en Av. Plan de Vinyet), que se suma a otros puntos abiertos por la Generalitat en las estaciones de Volpelleres, Sant Cugat y la gasolinera de los Túneles de Vallvidrera.
Con la puesta en marcha de estos puntos de recarga, que son de uso gratuito mediante el sistema de tarjetas RFID LIVE, se quiere potenciar el cambio modal entre el vehículo privado eléctrico y el transporte público. De esta manera, los usuarios del tren pueden dejar conectado su vehículo en el aparcamiento de la estación. Esta instalación -que ha supuesto una inversión de 35.000 € - es fruto de un acuerdo entre el departamento de Territorio y Sostenibilidad, FGC, el clúster de Eficiencia Energética (CEEC), el clúster Railgrup, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour y las empresas Simon, Imesapi y Empark.
Esta apuesta del Ayuntamiento se vehicula a través de un conjunto de bonificaciones fiscales para los ciudadanos que hacen uso de vehículos eléctricos. Asimismo, el Ayuntamiento también ha adquirido este tipo de vehículos para la flota municipal. Concretamente, dispone de 4 furgonetas eléctricas, 2 coches eléctricos, 2 motos eléctricas, 8 bicicletas eléctricas, 2 autobuses híbridos (a los que se sumarán 2 más próximamente) y 1 autobús 100% eléctrico (que comenzará a funcionar en breve).