La Piscina Municipal de Roses ha instalado un sistema automatizado para el control del aforo en el recinto acuático que permite hacer un seguimiento, a tiempo real, de los índices de empleo en cada momento del día, tanto por parte de los responsables de la instalación como del público general. El nuevo aplicativo supone una innovación en centros de estas características, siendo la primera piscina pública de la provincia de Girona que dispone de este sistema de control.
La Piscina de Roses tiene un aforo máximo de 125 personas en el recinto de baño, tal y como figura en el reglamento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Roses en 2017. Hasta ahora, el control de esta variable la hacía el servicio de socorrismo de la instalación de forma manual. Con el fin de ganar precisión y seguridad, se ha buscado una solución tecnológica que evitara la colocación de barreras físicas (tipo turnos de acceso) y que fuera un sistema de control continuo, con aviso automático y sin causar molestias al usuario.
La opción elegida consiste en la instalación de una cámara 3D estereoscópica en la zona de acceso a las piscinas. Unos sensores diferencian el sentido de paso de las personas y registran las entradas y salidas, determinando en cada momento el aforo real de bañistas que quedan en el recinto. Toda la información se transmite a un servidor ubicado en la nube, a partir del cual se pueden tener datos a tiempo real o registros de empleo. Este sistema envía avisos automáticos cuando la capacidad se acerca al aforo máximo, lo que permite activar los protocolos internos necesarios para garantizar que no se supere el límite de las 125 personas.
Además de mejorar la gestión y funcionamiento internos de la instalación, se ha habilitado un espacio en la web www.piscinaroses.cat para que esta información sea pública y se pueda consultar en línea en tiempo real por parte de los usuarios. De esta manera, los nadadores pueden consultar la ocupación de espacios que hay en cada momento y el registro del mes anterior en cuanto a usos (por días y por franjas horarias), lo que les puede ayudar a la hora de escoger los momentos del día para ir a nadar. A cada momento se puede ver el nivel de empleo, que queda definida como baja (entre 0 y 30%), media (entre 30 y 60%) y alta (a partir del 60%).
De este modo, la Piscina de Roses apuesta por la tecnología y la innovación para controlar mejor su aforo máximo, en beneficio de la seguridad y la comodidad de sus usuarios.