Un piloto en Girona puede marcar un antes y un después de la pandemia a nivel mundial

El proyecto «Obrir Girona» tiene como objetivo desarrollar una prueba piloto en la ciudad para reabrir la economía de manera segura a pesar del contexto de pandemia. La iniciativa, impulsada por el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat), fue presentada el pasado viernes en el Auditorio de la Mercè y se quiere convertir en un referente a nivel mundial. Su objetivo es abrir al público eventos de todo tipo utilizando una credencial personal digital, que verifica que los asistentes están libres de Covid-19 y, por tanto, garantiza que los actos son seguros.

Se trata de probar un sistema de certificaciones de vacunaciones y tests de Covid-19 que permitan acreditar que una persona dispone de mayor seguridad (menos probabilidades de infectarse y de infectar a otras personas) a la hora de desplazarse, participar en eventos, comprar, ir a restaurantes u otras actividades que antes de la pandemia eran cotidianas. Esto será posible a través de una solución tecnológica llamada AOKpass que consta de una plataforma y una aplicación móvil que utiliza tecnología blockchain que permite a los usuarios verificar de forma segura su estado de salud con terceros, preservando la privacidad de sus datos de salud personales subyacentes.

Esta aplicación ha sido promovida por la International Chamber of Commerce (ICC), International SOS y SGS Group. La ICC es la organización empresarial más grande del mundo, representa 45 millones de empresas y más de 1.200 millones de empleados en todo el mundo, y tiene una posición única para fomentar eficazmente la adopción de AOKpass a escala internacional.
El presidente del CBCat, Quirze Salomó, explicó que esta prueba permitirá a las personas "identificarse como 'Covid-free' desde el móvil, abrir actividades y aproximarnos a la experiencia pre-pandemia", previo pacto con las autoridades sanitarias.

Las actividades donde se utilizará el AOKpass tendrán lugar entre la última semana de febrero y el mes de marzo.

Esta prueba piloto debe servir para ir afinando y permitir hacer un sistema sólido para extrapolarlo y abrirlo a la economía del mundo.

El CBCat tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, Cámara de Comercio de Girona, La Consejería de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, el Ayuntamiento de Girona, la Universidad de Girona y el Colegio de Farmacéuticos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, habló del modelo disruptivo que supone el Blockchain y animó a empresas, organizaciones e instituciones a colaborar a hacer trabajo cooperativo, al igual que hicieron en su día los particulares con Wikipedia. Para Fàbrega, el Blockchain es este modelo colaborativo y distribuido. El centro es la cadena, el Blockchain, y lo que debe haber es un "liderazgo comunitario que vea la diferencia como un enriquecimiento y entienda el conflicto como algo natural que se puede superar y que consigue resultados".

El secretario general de la International Chamber of Commerce (ICC), John Denton, alentó a que este proyecto se hiciera realidad porque puede ser clave para reactivar la economía. Además, remarcó que si la prueba funcionaba podría extenderse a todo el mundo.


Las farmacias serán los fedatarios

La acreditación de si un individuo está libre de Covid la hará el Colegio de Farmacéuticos. Las farmacias, unas 4000 en Cataluña, validarán los certificados de las pruebas serológicas y de las vacunaciones y se introducirán en la aplicación, o bien el lugar donde se llevarán a cabo las pruebas de antígenos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Girona, Rosa Nuria Aleixandre, dijo que trabajarán para definir cómo deben ser los test y cómo se recogerán las muestras para garantizar la máxima seguridad. De hecho, pronto firmarán un convenio para desarrollar el despliegue de la atención farmacéutica con CatSalut.


Tener experiencias como antes

Varias asociaciones profesionales y entidades destacadas como el Girona FC, El Celler de Can Roca o el Temporada Alta participaron en una mesa redonda y todos coincidieron en la necesidad de reactivar la economía y de disfrutar de experiencias como antes. Los asistentes a la mesa redonda interpretaron este proyecto como una brizna de esperanza de cara al futuro.




Mantener la actividad económica con seguridad

Por su parte, el Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, destacó que habrá que tener la aprobación del Procicat. También remarcó que este proyecto puede ayudar a mantener la actividad económica garantizando la seguridad de las personas, conjugando tres derechos: "el derecho a ganarse la vida, derecho a la salud y derecho a la privacidad", este último posible gracias a la tecnología Blockchain.


Invertir en I + D + I

La presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mónica Roca, afirmó que "hoy marca un antes y un después en la pandemia en Cataluña y esperamos que en todo el mundo".

Al plantearse, ¿qué hay que hacer para tener una economía potente como la de los países frugales?, Roca lo tuvo claro: "haciéndolo bien y no derrochando. ¿Cómo? Con I + D + I". La presidenta remarcó también la importancia de la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, "no se tiene que quedar la I + D en un cajón", concluyó.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top