Un proyecto de región inteligente con la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region

La Fundación Tarragona Smart Region da la bienvenida a Reus, que se une al proyecto de convertir el territorio en un espacio que, a través de las nuevas tecnologías, sea más respetuoso con el medio ambiente y amable con el ciudadano.

Los alcaldes de Tarragona y Reus han firmado el acuerdo que les permitirá trabajar unidos en nuevas iniciativas sociales y sostenibles, con la Fundación Smart como punto de encuentro y coordinación.

Uniendo en la estrategia smart ambas ciudades, se pasa a ser un núcleo de población considerable, atractivo y eficiente para grandes proyectos smart, que requieren unas magnitudes de usuarios importantes.

Así, el territorio gana en cohesión y permite continuar creciendo en la dirección correcta, a través de los ejes de trabajo principales, que marcan un horizonte común en el que el ciudadano es el protagonista de la construcción de su ciudad. Estos ejes son la sostenibilidad, la vertebración y cohesión territorial y el posicionamiento, proyección e internacionalización del territorio. Los tres instauran un marco de referencia que permite trabajar hacia los objetivos principales de la fundación, que son el potenciar el ecosistema y dinamización económica; la transformación de las ciudades; y el talento y capacitación digital.

En los últimos años la Fundación ya ha liderado varios proyectos que trabajan de forma conjunta con diversas entidades e instituciones del territorio y que, sin duda, han sido un éxito. Hablamos, por ejemplo, los proyectos de participación ciudadana, las auditorías energéticas, el proyecto Hélice o el Smart Cubo, de los cuales se puede conocer su evolución y finalización en la página web tarragonasmart.cat.

La Fundación impulsará comisiones sectoriales para impulsar proyectos sectoriales de turismo, movilidad, igualdad, medio ambiente...
 

La culminación de un trabajo

Antes de llegar a esta meta se han ensayado algunas experiencias nuevas como es la colaboración conjunta en el PECT -Plan estratégico de Competitividad Territorial- de Turismo sostenible, donde la parte de movilidad era asumida conjuntamente por Reus y Tarragona; o la Mesa de la Pobreza energética hecha conjuntamente.

Ya se había hecho evolucionar el inicial Cluster TIC Reus en el Cluster TIC Cataluña Sur, y ésta será una de las líneas de trabajo: Aprovechar la llegada de nuevas TIC en el espacio urbano, para prestaciones urbanas, para generar y potenciar un tejido local de industrias y empresas de alto valor tecnológico.

La Fundación Smart ya lidera e impulsa desde hace 2 años un grupo de una docena de ayuntamientos más la Diputación para coordinar formación y acciones smart. Siguiendo la línea del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y tal como propone la Unión Europea, permite hablar de un Territorio Inteligente alrededor de nuestras ciudades.
 

¿Porque trabajar como territorio?

La dinámica de construir ciudades inteligentes mediante acciones integradas de desarrollo urbano sostenible ha evolucionado hacia el concepto de "territorios inteligentes", tanto en el ámbito Europeo como estatal. El nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes de diciembre de 2017 que sustituye el Plan Nacional de Ciudades inteligentes, adopta este nuevo concepto como paradigma de trabajo.

Las estrategias de planificación territorial inteligentes exigen conurbaciones urbanas con una suficiente densidad de habitantes y con modelos de desarrollo metropolitano, que tengan una magnitud suficiente para atraer recursos y la atención en empresas y dinámicas globales.

Las principales áreas de trabajo de una ciudad inteligente, que son la lucha contra cambio climático, la economía baja en carbono, el reciclaje y la economía circular, la movilidad, el emprendimiento y transferencia tecnológica ... superan ámbito local.

Una fundación "regional" será un importante actor dinamizador de los proyectos territoriales con modelos de gobernanza multinivel como los que exigen las convocatorias europeas, los programas RIS3.catr, POECT, o los horizontes que marca el proyecto CatalunyaSud.2040.

La experiencia del Convenio SmartCatSud, y del Cluster TIC Cataluña Sur avalan la efectividad de un ámbito supralocal de actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible.

Reus y Tarragona inician conjuntamente este proyecto de liderazgo regional al que progresivamente se incorporarán otros actores locales o regionales.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top