Un proyecto municipal sobre estrategias de innovación en la economía local recibe una subvención europea de 380 mil euros

El programa Interreg Europe, financiado por los fondos Feder, ha aprobado el proyecto RELOS3, diseñado y liderado por el Ayuntamiento de Sabadell y que implicará el trabajo conjunto entre diferentes regiones y ciudades europeas especializadas económicamente en sectores similares a los de Sabadell. El proyecto, a desarrollar en cuatro años, recibirá una aportación del Feder de 380 mil euros.

Bajo el nombre RELOS3 "From Regional to Local: Successful deployment of the Smart Specialization Strategies", y en consonancia con el espíritu del programa Interreg Europe, se propone mejorar el desarrollo de las estrategias de especialización inteligente (RIS3) en toda Europa mediante una mayor implicación de los actores locales y subregionales en este proceso.

Los socios que acompañarán en Sabadell durante el proyecto -el cual liderará a través del servicio de Promoción Económica- son regiones y ciudades que han decidido especializarse en sectores similares a los de Sabadell como son la industria avanzada y el diseño y las TICs aplicadas a la industria, lo que hará más comparables las buenas experiencias surgidas en cada región.

El grupo lo forman siete regiones o ciudades: ciudad metropolitana de Bolonia (Italia); región de Wielkopolska (Polonia); Ciudad de Emmen (Países Bajos); Ciudad de Tartu (Estonia); región Macedonia Oriental (Grecia); Agencia de desarrollo económico de Malta; y Sabadell, como líder del proyecto.
 

Objetivos

Uno de los objetivos principales será diseñar acciones en el ámbito del desarrollo económico local en línea con las estrategias regionales de especialización inteligente de cada socio. La finalidad es que el conjunto de acciones tenga impacto en el ámbito local. Además, se buscará la cooperación transnacional entre territorios con ámbitos de especialización similares y complementarios.

Las actividades que se llevarán a cabo incluyen talleres transnacionales y visitas para intercambiar buenas prácticas sobre cómo reforzar la especialización en un territorio (desde el punto de vista de empresas, perfiles profesionales, formación, colaboración pública / privada, etc...); la formación de grupos de apoyo local con entidades del territorio para coproducir las acciones; eventos de ámbito local o regional para fomentar la innovación; eventos de capacitación para personal técnico y cargos electos; y estudios de caso.

El proyecto tendrá una duración de 4 años y medio que se dividirá en dos fases de 2 años y
medio y 2 años respectivamente.

De los 66 proyectos aprobados, 14 son de ciudades españolas y sólo dos son catalanas.
Más información en: http://bit.ly/2dvk4HR y http://bit.ly/2dRYhIY.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top