El pasado miércoles, 14 de julio, se entregaron los premios de la quinta edición del Innobus, el programa de Innobaix y el AMB que acerca a los jóvenes universitarios a la innovación y en las empresas de la metrópolis de Barcelona.
El proyecto ganador propone un cambio conceptual en el centro comercial de Sant Boi, un espacio en el que conviven grandes y pequeñas tiendas, un gimnasio y establecimientos de restauración. El objetivo del reto, propuesto por la empresa Nhood, era encontrar la manera de llegar a los diferentes públicos. "Queríamos desmarcarnos del objetivo típico de un centro comercial, que es ir a consumir y a comprar. Nosotros hemos querido centrarnos en el consumo de ocio y hemos puesto el énfasis en la importancia de la conciliación familiar, del ocio y la felicidad de las pequeñas cosas", dice Anna Puigdomènech, miembro del equipo ganador.
Para convertir el centro comercial en un centro de ocio, la propuesta se centra en cuatro conceptos clave: creatividad, experiencia, deporte y arte. Estos se traducirán en diversas actividades, como talleres a cargo de entidades sociales de Sant Boi, la organización de actividades deportivas en colaboración con comercios del centro o la creación de una aplicación móvil que concentre todas las tiendas del centro comercial y facilite el acceso a la ciudadanía.
El equipo ganador lo forman Inka Kvak y Mariona Baeza, graduadas en Administración y Dirección de Empresas y Anna Puigdomènech y David Lascasas, economistas. Los cuatro viajarán a Bruselas para conocer las oportunidades que ofrece la capital europea para jóvenes como ellos.
Anna Hernández, directora de la Agencia Desarrollo Económico de la AMB, ha destacado el valor de este programa: "Es la demostración de que entidades públicas y empresas pueden trabajar conjuntamente. Debemos valorar la innovación del día a día, la que no necesita de grandes inversiones ni infraestructuras, la que con pequeños cambios hace que las cosas mejoren y sean útiles a las personas."
Natalia Mir, directora general de Innobaix, ha puesto de manifiesto que conectar las empresas y el talento joven es "el objetivo fundamental de la entidad, para que esta unión es imprescindible para hacer crecer el territorio y que los jóvenes no tengan que irse fuera".
Los proyectos que han resultado finalistas de esta edición -que también se han conocido en el acto de este miércoles- respondían a los retos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat y en Aguas de Barcelona. Las propuestas buscaban acercar la Administración pública a los más jóvenes y mejorar la salud de las personas con rutas alrededor del río Llobregat, respectivamente.
Algunas cifras sobre el Innobus
La del 2021 es la quinta edición del Innobus, que nació en 2016 para acercar el talento de los emprendedores al ecosistema empresarial del territorio metropolitano. En esta edición han participado 32 jóvenes y ocho instituciones diferentes: Aguas de Barcelona, Unilever, Nhood, Mesoestetic, Lipotrue, Schneider, Desigual y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la única institución pública que ha participado en esta convocatoria.
Otras empresas que han participado en el proyecto desde su creación son Puerto de Barcelona, Bayer, Tai Smart Factory, Obra Social "La Caixa" o Eureca.
¿Qué es el Innobaix?
Es la Agencia de Innovación y Conocimiento del Baix Llobregat y L'Hospitalet. Se creó en 2009 con el objetivo de transformar el modelo productivo de una comarca históricamente centrada en la industria para impulsar la innovación, el emprendimiento y la formación profesional. Con el tiempo, el talento digital también se ha incorporado a este modelo transformador. Hoy, Innobaix es una gran red formada por ayuntamientos, sindicatos, cámaras de comercio, asociaciones, universidades y empresas que crean entornos de colaboración entre sectores productivos.