Un simulador virtual enseñará los coches autónomos a ver y entender la ciudad

El proyecto desarrollado por el Centro de Visión por Computador está liderado por el investigador Germán Ros, junto con Antonio M. López, este último profesor también del Departamento de Ciencias de la Computación.
En la actualidad, los vehículos autónomos, tal como el coche de Google o los vehículos Tesla necesitan desarrollar una "inteligencia básica" que les permita identificar y reconocer de forma visual elementos diversos, tales como son las carreteras, aceras, edificios, peatones, ciclistas, etc. En definitiva, han de ver y comprender la carretera tal como lo hacemos nosotros los humanos.

"Estos vehículos requieren el uso de inteligencia artificiales (IAs) para comprender lo que ocurre a su alrededor mediante la construcción de sistemas artificiales que simulan el funcionamiento de las conexiones neuronales humanas. Nuestro simulador, Synth, supone un salto cualitativo importante en este proceso ", comenta Germán Ros.

Synthes es capaz de acelerar y mejorar la forma en la que las inteligencias artificiales aprenden a comprender la ciudad y sus diversos elementos. Esto supone un avance crucial en uno de los mayores retos en el campo de los vehículos autónomos: enseñar a los coches a identificar lo que pasa a su alrededor. Los datos generados por el simulador se entregaron de forma abierta y gratuita a la comunidad científica a finales de junio en Las Vegas en el International Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, uno de los congresos más prestigiosos del área. Se espera que poner la plataforma a disposición de toda la comunidad científica sirva para acelerar el avance en áreas como la inteligencia artificial o los vehículos autónomos.

Hasta el momento, la principal limitación en el desarrollo de las inteligencias artificiales era el gran volumen de datos y trabajo humana requerida para que estas aprendieran conceptos visuales complejos en diversas condiciones (por ejemplo, la diferencia entre aceras y carreteras en un día de lluvia fuerte). Un proceso tedioso y altamente costoso que podía requerir miles de horas de supervisión constante de operadores humanos.

Synthes se presenta como una nueva tecnología que hace uso de un simulador virtual para la generación de inteligencias artificiales de forma sencilla y sin intervención humana. El simulador es capaz de generar toda la información adicional necesaria para supervisar el proceso de aprendizaje de las IAs de forma totalmente automática, sin intervención humana. Gracias a este avance se superan las limitaciones ocasionadas por la supervisión de los operadores humanos (que cometen errores) y se consigue abaratar drásticamente el coste de producir agentes inteligentes, haciendo viable el desarrollo de sistemas más sofisticados y seguros para la conducción autónoma .
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top