El Ayuntamiento ha puesto en marcha la nueva App "Seguridad Mataró", una de las acciones previstas en el Plan de Seguridad Local 2021-2024. El alcalde, David Bote, y el concejal de Seguridad Pública, Juan Carlos Jerez, presentaron en rueda de prensa la nueva aplicación, que ya está disponible para dispositivos IOS y Android.
La App cuenta con una funcionalidad dirigida exclusivamente a los comercios: un botón virtual para emitir una alarma silenciosa y avisar a la Policía Local si en su establecimiento se produce un incidente relacionado con la seguridad. Cuando se reciba esta señal de alerta en la Sala de Coordinación, la Policía Local activará de forma inmediata los recursos para dar respuesta.
La App prevé que los responsables de los establecimientos comerciales puedan hacer uso de este botón virtual en dos escenarios: en caso de estar sufriendo un atraco o en aquellos casos en los que no se haya sufrido ningún delito, pero se detecte un problema potencial, como por ejemplo la presencia de una persona que pueda resultar sospechosa. En caso de que la emergencia que se produzca en el comercio no esté directamente relacionada con la seguridad ciudadana, sino con una emergencia médica o un incendio, la App también dirigirá al usuario al 112.
El desarrollo de la App “Seguridad Mataró” ha tenido un coste de 16.933,95 €, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.
Segunda fase
Inicialmente la App "Seguridad Mataró" se pondrá a disposición sólo de los establecimientos comerciales. En una segunda fase está previsto ponerla al alcance de toda la ciudadanía con la voluntad de abrir un nuevo canal de comunicación con la Policía Local y poder resolver dudas al usuario para que acceda al recurso más adecuado en función de si su necesidad está relacionada con cuestiones de:
-seguridad (presentar una denuncia, hacer llegar a la policía una información o incidente de interés, concertar un encuentro personal con la Policía Local...)
-convivencia (avisos relacionados con animales domésticos, quejas por ruidos...)
-tráfico (gestiones en relación con un vehículo o a una denuncia de tráfico, pedir un corte de calle, informar de la presencia de un vehículo abandonado...)
La nueva aplicación se enmarca en el compromiso de la Policía Local de utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y dar un mejor servicio a la ciudadanía. Otros recursos tecnológicos que se están poniendo en marcha son las cámaras unipersonales para registrar las actuaciones más complejas o la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública con el objetivo de mejorar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de la seguridad ciudadana y el tráfico.