L'Hospitalet se ha adherido a la aplicación AMB Aparcamiento Metropolitano, que permite pagar el estacionamiento de rotación en las áreas azules y verdes mediante el teléfono móvil. Junto con el Hospitalet, la app ha entrado también en funcionamiento -o lo hará próximamente- en Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
La app ofrece, básicamente, el servicio que ya se está utilizando en Barcelona, gracias al acuerdo y la adaptación técnica que se ha realizado entre BSM y AMB Información y los convenios firmados con los respectivos ayuntamientos. La nueva aplicación se basa en la plataforma tecnológica existente (aplicación Smou) y sus datos se almacenan en una plataforma metropolitana de aparcamiento, creada expresamente para este proyecto.
Así, los usuarios pueden consultar y abonar las correspondientes tasas de los aparcamientos regulados en superficie (áreas azules o verdes) a través de una única app con el teléfono móvil, sin tener que sacar el ticket en el parquímetro. Se ahorra este proceso y se paga por el tiempo real de estacionamiento.
El usuario debe descargarse gratuitamente la app AMB Aparcamiento Metropolitano, disponible para IOS y Android, e introducir los datos de usuario, de pago y del vehículo. Esta gestión sólo se tendrá que hacer una vez.
Posteriormente, se debe escoger en el mapa el tipo de plaza y seleccionar su vehículo. Una vez hecho esto, la aplicación muestra la fecha y la hora de inicio, las tarifas, los horarios y el tiempo máximo de estacionamiento. Durante el estacionamiento, la app indica el importe en tiempo real. Cuando el usuario finaliza el aparcamiento, puede hacer el pago y ver el comprobante. Además, dispone en todo momento de su historial de operaciones.
Se prevé que próximamente entre en servicio otra app para que los residentes también puedan pagar el estacionamiento en áreas verdes a través del teléfono móvil.
Dentro de las zonas AIRE (Áreas Integrales de Regulación de Estacionamiento), L'Hospitalet cuenta con 672 plazas de zona azul en los barrios del Centro, Collblanc, La Torrassa, Granvia Sud y la Florida, y 1.212 plazas de área verde de uso preferente para los residentes en Can Serra y Granvia Sud.