Una delegación holandesa de 25 profesionales del sector de la salud, investigadores en política social, y profesionales que trabajan por los diferentes proveedores de salud en Holanda, dedicaron media jornada a conocer de cerca el proyecto de atención social y sanitaria integradas en Tona.
Este modelo colaborativo de atención social y sanitaria que se está desarrollando en el municipio de Tona desde hace dos años tiene por objetivo mejorar la calidad de atención prestada a los pacientes del municipio a través de la interacción y colaboración entre los servicios sociales y los servicios de salud.
La jornada comenzó con una comida en la Escuela de Hostelería de Tona y continuó en la Sala de plenos del Ayuntamiento con las explicaciones relativas a las diferentes ramas del proyecto.
Rosa Planesas, concejala de Bienestar social; Aida Guillaumet, coordinadora del Área de Servicios Sociales y Ciudadanía de la Mancomunidad La Plana; Amaya Epelde, médica y Eva Serra, enfermera del CAP de Tona, fueron las encargadas de transmitir las claves de este proyecto pionero en Cataluña y de responder a todas las cuestiones que se plantearon durante el espacio de debate.
Varios técnicos de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua) y del Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISS) de la Generalidad de Cataluña acompañaron la delegación.
También estuvieron presentes equipos directivos y profesionales del CAP de Tona, de la Mancomunidad y de las tres residencias de ancianos del municipio: Fundación Can Codina, Hotel-Residencia Prat y Hotel Prudenci.
La jornada concluyó con la visita de dos de los equipamientos vinculados al modelo como son el CAP y la Residencia Can Codina y que permitió a los visitantes tener una óptica más vivencial.
Fuente: Ayuntamiento de Tona