Ona Safe & Clean, una de las primeras empresas asesoradas por el servicio Cambrils Emprende del Ayuntamiento de Cambrils, se ha convertido en una star-up pionera en la el diseño y fabricación de embarcaciones ecológicas y otros sistemas de limpieza y monitorización de la contaminación marina. Cabe destacar que es la primera empresa fabricante de embarcaciones antipolución de todo el Estado en incorporar energías limpias en su construcción y explotación.
En una reunión con el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, sus socios fundadores, David Curto y Moisès Cruañas, han explicado los últimos proyectos en los que están trabajando y la evolución de la empresa desde que fue asesorada por Cambrils Emprende, y posteriormente derivada a la asociación Secot, hasta conseguir el éxito actual dentro del sector marítimo.
Además del diseño y construcción de sus propias embarcaciones antipolución ecológicas y eficientes, Ona Safe & Clean ha innovado en la limpieza, vigilancia y prevención de las aguas litorales, portuarias o interiores con la creación de sistemas patentados de recogida de sólidos flotantes. Destaca especialmente el dron de limpieza de lámina de agua (Seadron) y las boyas automatizadas de seguridad y control de la zona de Baño (Douglas).
El proyecto Douglas, que han llevado a cabo con la UPC, se inició con la creación de unas boyas para la recogida de microplásticos mediante mecanismos mecánicos de aspiración y retención, ampliándose con unos dispositivos estancos pequeños y económicos que se pueden introducir en boyas flotantes para obtener en tiempo real el estado real mar y otros parámetros ambientales. El proyecto entró en la línea de financiación Acción de la Generalitat y gracias a los fondos FEDER se pudo realizar la implementación de 50 equipos dentro de 50 boyas de balizamiento.