Una pérgola ilumina con energía solar la plaza del Centre de Barcelona

La instalación de la pérgola, de 5 metros de altura y una potencia de 12,48 kWp, carga quince baterías de ión litio situadas en una sala especial bajo la plaza. Los módulos fotovoltaicos, que se han combinado con módulos de piezas de madera para formar un umbráculo, se han colocado de forma horizontal sobre la cubierta de la pérgola, que tiene una inclinación del 5% para evitar que el agua de la lluvia, que limpia las placas, quede retenida en la parte superior.

Con este nuevo sistema, con el que se cargarán las baterías durante el día y se utilizará la energía acumulada para alumbrar la zona durante la noche, se prevé cubrir con energía limpia y renovable el 70% de la demanda eléctrica anual de alumbrado público de la plaza. Este porcentaje será del 100% entre los meses de abril y agosto. En caso de que las baterías lleguen a su máximo de descarga, la instalación se conectará automáticamente a la red para garantizar la iluminación correcta del espacio en todo momento.

La reforma de la plaza se inició en noviembre de 2014 para ampliar la zona destinada a peatones de todo el entorno e instalar en ella una nueva área de juegos infantiles. La pérgola, que estaba prevista desde el comienzo del proyecto y por eso se habían preparado la cimentación y el espacio subterráneo que contiene la batería y la sala técnica, tiene un diseño que permite que en verano haya sombra al espacio de juego infantiles y, en invierno, en la misma zona, toque el sol.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top