Una solución para monitorizar los autobuses y calcular indicadores de calidad del servicio gana la 9ª edición del SmartCatalonia Challenge dedicado al transporte público por carretera

La solución tecnológica AquiBus de la empresa Nexus Geographics ha ganado la 9ª edición de SmartCatalonia Challenge, el concurso de innovación abierta promovido por el Departamento de la Vicepresidencia, y de Políticas Digitales y Territorio en el marco de la estrategia SmartCatalonia para incentivar a las pymes y startups tecnológicas crear soluciones que den respuesta a los retos que plantean municipios y entidades del país. En este caso, la movilidad por carretera.

AquiBus, es un sistema para ofrecer información en tiempo real, monitorizar los autobuses y calcular indicadores de calidad del servicio, como la puntualidad o el empleo, a partir del análisis del BigData de posiciones y la información planificada. Con una app para el conductor, una webapp para el operador, una webapp por la autoridad y una app para el ciudadano, y donde no hay ninguna instalación en los autobuses ni inversión en hardware.

Se han presentado un total de 39 propuestas, elaboradas por 31 entidades diferentes, y de éstas se han seleccionado diez que son las que han participado en la final en el marco del International Mobility Congress de Sitges.

Tras la presentación de las empresas finalistas, un jurado integrado por representantes de Políticas Digitales, Transportes y Movilidad y la Fundación i2CAT ha elegido también el segundo y el tercer ganador:

Segundo premio: La App & Town Compagnon de la empresa Mass Factory Urban Accesible Mobility tiene como objetivo que personas con movilidad reducida utilicen de manera autónoma y segura el transporte público. Planificando las rutas más adecuadas a las características del usuario, proporcionando una guía preciso y bajo un permanente monitoreo del trayecto, permitiendo ante cualquier potencial eventualidad emprender acciones correctoras.

Tercer premio: La empresa Hormiga Online Solutions ha creado la herramienta TransportSegur.cat para la identificación y prevención del acoso sexual, y sensaciones de inseguridad, al transporte público por carretera.
El usuario escanea un código QR para poder hacer un aviso de manera instantánea, permitiendo una comunicación con los trabajadores de seguridad, los cuales pueden ver la localización de la usuaria.

La solución transportsegur.cat se puede implementar de manera sencilla, y empezar a usar desde el primer momento, optimizando recursos existentes. Está diseñada para los casos de acoso sexual, pero se puede escalar fácilmente a otros públicos objetivos, como la comunidad LGBTI, o cualquier otro público que sufra de acoso en el transporte público por carretera.

La dotación de los premios, que han sido entregados por la directora general de Transportes y Movilidad, Mercè Rius, y el director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco, es de 20.000 € (15.000, 3.000 y 2.000 € respectivamente). La solución ganadora tendrá, además, la oportunidad de llevar a cabo una prueba piloto con la Dirección General de Transportes y Movilidad.
 
Los retos

En la 9ª edición del SmartCatalonia Challenge la Dirección General de Transportes y Movilidad (DGTM) planteaba 5 retos reales detectados en el ecosistema del transporte público por carretera susceptibles de ser resueltos mediante soluciones innovadoras basadas en las TIC.

Reto 1: Mejora en los sistemas de recopilación y de acceso a la información del servicio. El objetivo de este reto es encontrar una solución capaz de mejorar el acceso por parte del usuario final a los datos estáticas y
dinámicas del transporte público por carretera, así como incrementar la información en tiempo real y optimizar la comunicación de estos datos tanto a las operadoras como a los usuarios finales.

Reto 2: Optimización del servicio para personas con discapacidad. El objetivo de este reto es encontrar una solución tecnológica que mejore el acceso adaptado a la información del servicio, la accesibilidad a los vehículos ya la experiencia de todos los usuarios para facilitar el acceso y la inclusión de toda la ciudadanía en sus servicios.

Reto 3: Pago digitalizado. El objetivo de este reto es digitalizar el sistema de pago del billete sencillo del transporte público por carretera mediante una solución capaz de ofrecer una alternativa al pago en efectivo para los usuarios, especialmente los ocasionales.

Reto 4: Servicio en las zonas con menos densidad demográfica. En este reto el objetivo es encontrar una solución innovadora que favorezca la movilidad sostenible en aquellas zonas donde el transporte público por carretera presenta más carencias de cobertura y frecuencia de paso, preferiblemente incorporando nuevas funcionalidades como el pago virtual o la personalización del servicio.

Reto 5: Prevención del acoso sexual en el transporte público para ca rretera. Con el objetivo de prevenir, disminuir y combatir los casos de acoso sexual en el transporte público buscamos una solución innovadora capaz de mejorar la seguridad de las usuarias. Según la Encuesta sobre el acoso sexual en el transporte público (EASTP) 2020 en el ámbito territorial del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB) un 50% de las usuarias han sufrido en algún momento acoso sexual al transporte público.

La novena edición del concurso se ha centrado en la transformación digital del transporte público por carretera.


 

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