El acuerdo de intenciones que se firmó ayer pretende dinamizar muchos de los polígonos de la comarca que están funcionando a medio gas o aquellos, como el de Sant Andreu de Llavaneres, que aún debe estrenarse. La presidenta de la patronal FAGEM, Roser Moré, dejó claro que esta es una "necesidad real" que se repite en muchos municipios y que pide "complicidad, esfuerzo y generosidad" de todos para hacer crecer el tejido empresarial.
Uno de los primeros objetivos que se fija el convenio firmado en las instalaciones del Club Balís de Sant Andreu de Llavaneres es hacer un diagnóstico de la oferta no sólo en el ámbito industrial, sino también de otras actividades que se permiten en los planes de usos de los polígonos. Este compromiso obliga a los ayuntamientos, la patronal y los empresarios que se han sumado a hacer reuniones periódicas y a trabajar con los servicios de urbanismo para actualizar este catálogo, que en un futuro se debe poder consultar y hacer accesible a través de un sitio web. "Queremos que, si una actividad se interesa por ir a un polígono y no tiene cabida, se pueda ofrecer otro lugar en la comarca, que no se vaya fuera", explica Moré.
Ante los alcaldes, concejales y técnicos presentes en el acto, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Barcelona, Joan Roca, los apoyó: "La semilla ya se ha sembrado y este es el camino para impulsar y unificar una estrategia de comarca."
Casos particulares, objetivo común
El interés de todos, administración y empresarios, es tener los polígonos a pleno rendimiento. Un objetivo común con diferentes realidades, como Pineda, donde se quieren cambiar los usos en el polígono Mas Roger, y Llavaneres, donde el polígono de promotores privados no hay ninguna empresa. El convenio surge de un primer acuerdo, en el año 2012, entre el Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres y la Federación de Asociaciones y Gremios Empresarios del Maresme (FAGEM), al que se añadieron los ayuntamientos de Canet de Mar y Pineda de Mar, y la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de Pineda, la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña, así como el Consejo Comarcal del Maresme. Hasta ahora se han sumado Argentona, Arenys de Munt, Cabrera, Canet, Pineda, Premià de Dalt, Llavaneres, Sant Iscle de Vallalta, Santa Susanna, Tordera y Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.
Fuente: El Punt Avui