UPCnet hace crecer su mercado fuera de la universidad un 60%

Las TIC ofrecen múltiples posibilidades como plataformas de enseñanza en organizaciones y empresas de todo tipo.

UPCnet, la empresa líder en Cataluña en aprendizaje electrónico a distancia, se ha especializado en ofrecer soluciones para definir, implantar y gestionar sus procesos de formación en las empresas y organizaciones, tanto de ámbito público como privado. Los servicios que proporciona combinan el conocimiento del aprendizaje en la Universidad y el uso de las TIC.

Nació hace 12 años como empresa de la misma UPC para dar, sobre todo, solución al hecho de que debido al boom de internet, los profesionales de las TIC estaban fascinados por las empresas emergentes y había fuga de conocimiento. Aprovechando que la empresa ya existía dentro de la Universidad, se organizó la gran parte de la informática interna, se profesionalizó y se mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores. El impulso definitivo fue en 2005 y 2006, cuando se extrajeron las soluciones de las TIC y el conocimiento tecnológico que se aplicaba internamente a clientes y organizaciones externos.

Según el director general, Carlos Balot, este proceso ha sido lento y en constante evolución hasta llegar al punto actual, que se puede calificar de "equilibrio y balance", ya que la parte de negocio externo crece respecto a la actividad de la Universidad: "Lo que antes era el cliente principal, que provenía de proyectos de la Universidad, se ha tenido que optimizar, debido a la falta de recursos. Pero esto se ha compensado consiguiendo estar bien posicionados fuera. "En los últimos 3 años, la actividad fuera de la universidad ha aumentado un 60%. "Sufriendo y trabajando más que nunca", advierte Balot.

La docencia y el aprendizaje a distancia son las materias primas sobre las que trabaja la empresa, pero a su alrededor, la UPCnet ha creado un universo de servicios que facilitan la conexión y la evolución del entorno de las TIC. Por lo tanto, ofrece productos de base de conocimientos electrónicos a través de los cuales se crean entornos de comunicación y colaboración dirigidos a organizaciones, para estructurar la información generada por las mismas.

Otro apartado es el de conexión electrónica desde el que, con tecnología VoIP, presenta una solución que hace énfasis en mejorar la movilidad de las personas y facilita la deslocalización del puesto de trabajo, manteniendo conectado el trabajador desde diversas plataformas.

Por otra parte, en el área de "Ciudadanía Digital" se ponen al alcance de las instituciones públicas un abanico de soluciones orientadas a mejorar las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente UPCnet también ofrece servicios de consultoría organizativa y de TIC en las organizaciones, con el objetivo de apoyar la mejora de sus procesos dentro de sus ámbitos de trabajo. En este sentido, se pueden definir planes estratégicos, implementar la gestión por procesos y asesorar a las áreas TIC de las diferentes empresas.

"Cuando una empresa quiere implantar solución de aprendizaje electrónico a distancia, tal vez un curso u otro tipo de formación, nosotros los ayudamos a que se lo planteen de manera más corporativa, organizada y procedimental. Es importante hacerlo vivo, que haya interacción entre departamentos, entre trabajadores, ya no es sólo formación sino que también entra el aprendizaje colaborativo ", explica Balot, que añade:" entonces se mezcla el aprendizaje electrónico a distancia con la gestión del conocimiento, redes sociales, y además nos lleva a gestión del talento". Este último concepto es una nueva realidad también a gestionar: saber las competencias y habilidades de los trabajadores.

Balot recalca que enseñar y acompañar a los profesores también presupone un cambio cultural: "Hasta ahora te envío una semana fuera, y eso ha cambiado, pero hay que intentar que la gente continúe aprendiendo, es el reto". Respecto a las reticencias con que se encuentran los receptores de los nueve tipos de enseñanza, Balot cree que la clave es hacer una buena gestión de los cambios, a profesores ya alumnos.

UPCnet ha vivido la crisis como una oportunidad: "por talante nuestro, personal, porque es la única manera de salir adelante, trabajando y sufriendo mucho. Hemos optimizado costes y hemos intentado balancear sin cerrar ningún servicio. "Les ha bajado el número de proyectos pero lo han compensado con trabajo y, obviamente, sin ceder ni un milímetro en innovación:" El concepto de innovación ya se prevé como de calidad, está dentro del ADN de la empresa y es intrínseco a cada paso que damos. No hemos sacrificado ni un euro en innovación ni en personas: Las debemos tener a la última, bien formadas, si te descuidas en formación estás fuera. La gestión por valores corporativos es clave ", dice.

En cuanto a proyectos de futuro, Balot destaca los últimos pasos que han hecho en el mercado europeo donde, según asegura, ya empiezan a ser conocidos y se les pide algún servicio. El otro gran reto es, asegura, América Latina donde, como reconoce, hay mucho camino por recorrer, aunque advierte que hay países muy avanzados en el sector de las TIC.

Aprendizaje a distancia, interconexión de profesionales, recopilación de información y gestión del talento. UPCnet, experta en las TIC, ofrece todos estos servicios a universidades, empresas, hospitales e instituciones como ayuntamientos.
 

Vilaix, para los ayuntamientos y las TIC

Muchos ayuntamientos han tenido que plantearse mancomunar parte de los servicios. Entre estos, también hay las TIC. En vista de este reto, la UPC Net ha creado el producto Village, con la que se pretende ayudar a los ayuntamientos a que ellos mismos se hagan los trámites, mientras la UPC Net les presta la tecnología de la informática en nube: los asesoran y les dan apoyo organizativo para que no tengan que hacer ninguna inversión de manera individual, sino colectiva. Sólo será posible si los ayuntamientos están dispuestos a compartir una misma forma de trabajar. Además, el producto podría crear una comunidad en la que, cuando un desarrolla una cosa y lo pone a disposición, tuviera ganancias. Por ahora el recibimiento a los ayuntamientos es buena pero el momento es difícil. "La solución la tenemos, y estamos preparados. Cuando venga el impulso, ya tenemos la solución", dice Balot.
 

Fuente: L’ Econòmic
 

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