Urbaser pone en marcha el primer camión 100% eléctrico de gran tonelaje destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos

La empresa Urbaser pone en marcha el primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje (27 Tn), destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos. El nuevo vehículo, llamado Urbaelètric, ha comenzado a circular en fase de pruebas por Barcelona y se prevé que esté en pleno funcionamiento el 1 de noviembre de 2017 en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. Con esta iniciativa la empresa quiere contribuir a mejorar la sostenibilidad en las ciudades, eliminando las emisiones contaminantes de CO2 y partículas y reduciendo el impacto sonoro. El Urbaelèctric ofrece exactamente las mismas prestaciones que los camiones de gran tonelaje habituales, que hacen la recogida de residuos de los contenedores urbanos.

Para este proyecto, Urbaser ha establecido una alianza con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos.


Un ahorro de 96 toneladas de CO2 anuales

El nuevo vehículo 100% eléctrico supone que se dejen de emitir 96 toneladas de CO2 por vehículo y año, respecto a un camión de gran tonelaje que funcione con diesel, dedicado a la recogida de residuos en las ciudades. Esta cifra es comparable a las emisiones anuales que generan 16 habitantes de Cataluña; también es comparable a las emisiones anuales de electricidad de 82 hogares y en las emisiones que producen 272 pasajeros que realicen el trayecto en avión entre Barcelona y Nueva York.

El tiempo de carga que requiere la Urbaelèctric es de 5 horas, que le permiten realizar un servicio completo de 8 horas recogiendo entre 200 y 250 contenedores y recorrer entre 100 y 130 Km. Funciona con un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de tracción de litio, que cuentan con la primera homologación ECE 100.02 que una empresa consigue en Europa. Asimismo, dispone de un motor de tracción Siemens.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top