Vacarisses aprueba los presupuestos de 2021

En el penúltimo pleno ordinario del año se debatió la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Vacarisses para 2021. Con un importe total de 9.525.000 euros y un endeudamiento bajo del 21%, el alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, los calificó de "realistas y prudentes", teniendo en cuenta la situación actual de pandemia.

Precisamente, respecto a los presupuestos del año pasado, se incrementan en 163.000 euros, mientras que el gasto ordinario disminuye al no contabilizar algunos ingresos de equipamientos por si se deben suspender actividades. También en relación a la Covid-19, se reservan 150.000 euros en un fondo de contingencia para disponer de ellos si es necesario, al igual que el remanente de Tesorería no utilizado este año. Aparte, no se han contabilizado los ingresos procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Generalitat (unos 140.000 euros) ni los de la Diputación de Barcelona para luchar contra la crisis. Por el mismo motivo, la partida de Servicios Sociales aumenta un 5,1%, con el objetivo de continuar apoyando a las familias vulnerables y que más están sufriendo las consecuencias de la crisis actual.

La partida con mayor incremento, un 25%, es la de Seguridad Ciudadana, por la construcción de una comisaría de la Policía Local en la zona del Polígono Industrial de Can Torrella, "un espacio central para dar cobertura más rápidamente a los núcleos habitados", argumentó el alcalde Vacarisses, quien también puntualizó que los 140.000 euros del presupuesto debían complementarse con una ayuda de la Diputación. 15.000 euros de la misma partida se destinarán a instalar más cámaras de vigilancia para cubrir todas las entradas y salidas de Vacarisses. Por otra parte, un 31% de las inversiones (185.000 euros) será para mejorar el espacio público, destacando el asfaltado de vías de diferentes urbanizaciones.

También se incrementa la partida de Medio Ambiente, en un 7%, especialmente para elaborar un estudio continuado de 4 años sobre las partículas de malos olores que emite el vertedero de Coll Cardús, con el fin de "dar tranquilidad al vecindario", explicó Masana.

En su intervención, el alcalde también remarcó los 60.000 euros para los presupuestos participativos, un proceso en el que la ciudadanía decidirá donde invertir ese dinero. Este ya se encuentra en la segunda fase, en la que se está valorando si las 35 propuestas recibidas cumplen todos los requisitos técnicos y, por tanto, pueden someterse a votación.

Masana finalizó la explicación de los presupuestos pidiendo "la máxima responsabilidad a todos los grupos municipales para combatir la pandemia y la crisis derivada, con todas las garantías necesarias".

Los presupuestos de 2,021 se aprobaron con el apoyo del PSC. El alcalde de Vacarisses destacó las aportaciones del grupo en materia de agua y ahorro energético. Unos 40.000 euros se invertirán en la mejora de la red de agua, completando la cartografía de las tuberías pendientes y la reposición de las de Can Serra, entre otras acciones. Otra aportación de la formación socialista es la sustitución de la iluminación de la parte superior del núcleo habitado de Can Serra por tecnología led (15.000 euros, ampliables a 80.000 con el próximo remanente). La concejala del PSC, Concepción Miranda, quiso mostrar su agradecimiento al equipo de gobierno: "Hemos intentado ser constructivos y hacer propuestas sensatas, que han sido escuchadas e incorporadas". "Es importante que los presupuestos se aprueben por el bien del municipio", aseguró.

Vecinos por Vacarisses (VxV) y Ciutadans (Cs) se abstuvieron. El concejal Pedro Serna, de VxV, remarcó que los presupuestos, que tildó de "continuistas", incluían muchas propuestas del programa de su formación, como el local de la comisaría o un parking para autocaravanas. Sin embargo, consideró que hacía falta una explicación más detallada. En un mismo sentido se pronunció la concejala de Cs, Estefanía Muñoz, lamentando el poco tiempo para revisar el documento, así como la falta de acciones relativas a mociones presentadas por su grupo y aprobadas por el pleno.

En cambio, UIPV y Movemos Vacarisses (MV) votaron en contra de la propuesta de presupuestos. Desde UIPV, Salvador Boada, volvió a referirse a la falta de información: "Las cosas se explican a medias, con medias verdades y medias mentiras". El grupo, además, mostró su desacuerdo con la ubicación de la nueva comisaría y la falta de apuesta para favorecer aún más el reciclaje y de compromiso para iniciar las obras de El Ventayol.

Finalmente, el otro concejal de UIPV, Josep Mª Gibert, consideró que "algunos impuestos deberían haber bajado puntualmente". Por su parte, la concejala de MV, Clara Fuster, reiteró la falta de concreción en las diferentes partidas, así como la falta de apuesta en muchas áreas: "La legislatura avanza, pero no las propuestas prioritarias". Fuster, además, criticó las palabras del alcalde: "Recurrir al tema de la pandemia es jugar con mal gusto".

Ante esto, Masana quiso aclarar que la oposición había recibido los presupuestos con 15 días de antelación. Por otra parte, recordó que se está esperando la licitación para realizar el proyecto de urbanización de El Ventayol y, en el caso de La Cruz, algunas alegaciones pendientes. "Una reflexión: ¿ahora es el momento de hacer una urbanización?", Concluyó el tema el alcalde del municipio. En referencia a los impuestos municipales, que se han congelado, Masana mostró sus desavenencias con UIPV: "Nunca nos entenderemos porque quieren hacer ver a la ciudadanía que las cosas no valen nada. El titular de bajar los impuestos está muy bien, pero es lo más demagoga que he sentido en un pleno en muchos años. ¿Bajamos una tasa a todos, independientemente de la renta, favoreciendo aún más el que más tiene? ".


Espacio de trabajo para el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Barcelona

El Ayuntamiento de Vacarisses tiene delegadas en la Diputación de Barcelona las funciones de gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público. Para llevar a cabo las funciones encomendadas, el Ayuntamiento autoriza el uso de un espacio de trabajo situado en la planta baja de la Casa Consistorial, a partir del 1 de enero de 2021. El amueblamiento del espacio y la dotación de los medios pertinentes para prestar el servicio irán a cargo del mismo Organismo de Gestión Tributaria (ORGT). Como compensación por los gastos generales que puede originar esta ocupación, el ORGT abonará 600 euros mensuales al Ayuntamiento.





 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top