Vacarisses, consigue la ISO de gestión energética

El Ayuntamiento de Vacarisses ha obtenido la certificación ISO 50001: 2011 en la implementación de un Sistema de Gestión Energética (SGE) en los edificios y equipamientos municipales, siguiendo los estándares establecidos.

Una auditoría ha establecido, por tanto, que se cumplen todas las exigencias marcadas por esta norma internacional. El alcance del SGE comprende desde asegurar un correcto registro y seguimiento de los consumos energéticos asociados al uso de los edificios, hasta la detección de anomalías funcionales aplicando las medidas correctoras correspondientes y la creación de procedimientos para garantizar su cumplimiento. Otro punto obligatorio son los requisitos legales que deben tener las instalaciones energéticas de los edificios auditados, como haber superado las inspecciones periódicas reglamentarias y hacer el mantenimiento normativo.

Esta serie de mejoras no van ligadas necesariamente a inversiones económicas importantes (cambios de equipos, maquinaria, instalaciones, etc.), sino a la actualización de conceptos tecnológicos y su aplicación, el control de sistemas y equipos y la optimización de la gestión. Todo ello, conlleva un importante ahorro de consumo, que revierte en la calidad de vida de la población de Vacarisses. Y es que la norma ISO 50001 tiene, como objetivo principal, reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y otros impactos ambientales asociados, así como fomentar el uso eficiente de la energía y conseguir ahorros considerables en cuanto su uso y consumo.

El certificado, emitido por Bureau Veritas, avala la eficiencia energética de los edificios y equipamientos municipales. Asimismo, la ISO 50001: 2011 está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que hace que sea reconocida en todo el mundo. El documento acreditativo se colgará ahora en cada uno de los edificios municipales de Vacarisses.

 
Hacia una Vacarisses verde

Con la obtención del certificado ISO 50001: 2011, del Ayuntamiento de Vacarisses alcanza el objetivo de obtener una herramienta que contribuye a la mejora continua de la eficiencia energética, al tiempo que incrementa el aprovechamiento de energías renovables, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un paso más para que Vacarisses sea verde, no sólo por su entorno, sino también en su gestión.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top