Valorados los Planes de Ajuste de las Entidades Locales para el Pago de Proveedores

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha valorado los Planes de Ajuste de las 240 Entidades Locales que lo remitieron, durante el plazo adicional. De estas, 178 planes de ajuste se han considerado favorables (con un importe pagado a los proveedores, en mayo, de € 463,9 millones), mientras que 62 han sido valorados negativamente (con un importe pagado a los proveedores, en mayo, de € 111,1 millones).

A estas Entidades Locales hay que añadir 9 ayuntamientos (4.700.000 pagados a proveedores, en mayo), a los que se les había hecho una valoración positiva del Plan de Ajuste en abril, pero que, después, no se les aprobado la formalización de la operación de préstamo por la corporación.

Este plazo añadido después de la primera fase ha servido para que Entidades Locales, tanto las que no remitieron el Plan de Ajuste (1478) como aquellas a las que se valoró negativamente el Plan de Pago a Proveedores, tuvieran la posibilidad de evitar la retención en la participación de ingresos del Estado por un importe de 1.296 '1 millones de euros.

La participación en la fase de repesca o plazo adicional exigía el cumplimiento de uno de los siguientes cuatro puntos, por parte de las Entidades Locales:

• Entidades Locales con un Plan de Ajuste aprobado por el Pleno, pero valorado desfavorablemente por el Ministerio.
• Entidades Locales que presentaron, antes del 31 de marzo, el Plan de Ajuste al Pleno, y que éste no lo aprobó.
• Entidades Locales con el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno y valorado favorablemente por el Ministerio, pero que el órgano competente de la corporación local no aprueba la concertación de la operación de préstamo, normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable.
• Entidades Locales que tienen la formalización de préstamos por importe o plazo aprobados por el órgano competente para adoptar acuerdos de concertación de operaciones de crédito, pero que son diferentes de los que deberían haber sido aprobados y no se modificaron los acuerdos.


Pago a proveedores

A finales del mes de mayo, el Gobierno del Estado pagó todas las facturas pendientes de las Entidades Locales con 106.283 proveedores, dentro de la primera fase del Mecanismo extraordinario de Pago a Proveedores, que se inició el 24 de febrero con el objetivo de cancelar las obligaciones pendientes de las Administraciones Territoriales con sus contratistas.

Se han abonado las facturas pendientes a los 106.283 proveedores, de los cuales 68.768 son pequeñas y medianas empresas (65%), 36.904 son personas físicas (35%), y 611 grandes empresas (1%).

Las deudas han supuesto un importe total de 9,263,151,895 euros, que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3774 Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales).


Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top