Varias administraciones se interesan por el distintivo de calidad ambiental de los polígonos impulsado por el Ayuntamiento de Rubí

Representantes del Ayuntamiento de Viladecavalls y del Consejo Comarcal del Vallès Occidental han visitado la Masía de Can Serra para conocer el proyecto de definición de criterios de calidad para los polígonos de actividad económica (PAE) y las naves de Rubí, que ha impulsado el consistorio rubinense con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El objetivo de este trabajo, que ahora se encuentra en su segunda fase, es crear un distintivo de calidad ambiental de los polígonos industriales que contribuya a la mejora de la competitividad del tejido empresarial y la atracción de nuevas empresas.

Tal como ha recordado el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, "esta es una iniciativa pionera en toda Cataluña que podría ser aplicable a otros municipios. De hecho, varias administraciones ya han intuido su potencial y se han puesto en contacto con nosotros para conocer los detalles del proyecto". El representante municipal también ha hecho hincapié en el objetivo final de este distintivo: "incrementar la calidad de los polígonos industriales de Rubí y fortalecer de esta manera nuestro tejido empresarial".

La idea de crear un distintivo de calidad ambiental nació en el seno del Plan director de polígonos de actividad económica, la hoja de ruta que marca las actuaciones futuras para mejorar y dinamizar los espacios industriales de la ciudad. En una primera fase del proyecto, se trabajó a nivel interno y externo para definir una propuesta inicial de los criterios de calidad de los PAE y naves en seis categorías: urbanización, redes de servicios, mantenimiento y espacio público; impactos y riesgos ambientales; accesibilidad y movilidad; gestión y servicios complementarios; parámetros ambientales / calidad ambiental; y calidad formal y paisajística. También en esta etapa inicial, se decidieron los indicadores para medir estos criterios y se hicieron los primeros cálculos referentes a los polígonos.

Una vez terminado este trabajo, ahora se inicia la segunda fase del proyecto, en el que se calcularán los indicadores aplicables a las naves industriales. Toda la información obtenida servirá para diseñar el futuro distintivo de calidad ambiental y para definir las actuaciones de mejora de los PAE de la ciudad.


Un proyecto transversal

El proyecto de definición de criterios de calidad para los polígonos de actividad económica (PAE) y las naves de Rubí se lleva a cabo gracias al trabajo transversal de diversos servicios del Ayuntamiento, así como también a la participación externa de los representantes de las entidades empresariales de la ciudad, de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, del Foro Empresarial Cecot-Rubí, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Además del Ayuntamiento de Viladecavalls y del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el consistorio rubinense también ha tenido ocasión de exponer su proyecto recientemente a representantes del Consejo Comarcal del Alt Penedès y sus socios del Catalonia Innovation Triangle (CIT): los municipios de Sant Cugat y Cerdanyola. Todas las administraciones que se han interesado por esta iniciativa han valorado muy positivamente el trabajo pionero realizado por el Ayuntamiento de Rubí.

(Foto: Ramon Vilalta)

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top