Veinte familias participan en la compra colectiva de paneles fotovoltaicos en Sucs asesoradas por la Agencia de la Energía de Lleida

Los vecinos de la Entidad Municipal Descentralizada de Sucs han hecho un importante paso en la autogeneración de electricidad verde gracias a una compra colectiva que han liderado un grupo de 20 familias y que ha estado acompañada por la Agencia del Energía del Ayuntamiento de Lleida. "Esta iniciativa vecinal se inició con una charla organizada por la Agencia de la Energía a todos los vecinos y vecinas interesadas, para explicar en qué consiste el autoconsumo fotovoltaico, las ventajas de la compra colectiva y los incentivos fiscales disponibles" ha remarcado el concejal de Transición Ecológica, Sergi Talamonte.

El siguiente paso que los vecinos tuvieron que hacer fue la elección de las empresas para realizar las instalaciones, trabajos que han contado con el acompañamiento de los técnicos de la Agencia de la Energía. Finalmente los vecinos y vecinas han elegido dos 2 empresas para estas tareas.

Esta pasada semana ya se han empezaron a realizar las primeras instalaciones en el pueblo, del conjunto de 67,96 kW que se instalarán, y pronto los vecinos y vecinas de Sucs ya podrán disfrutar de la autogeneración de electricidad. Con estas instalaciones Sucs, con 120 W / habitante, pasa a ser el núcleo urbano con mayor densidad de placas fotovoltaicas para el autoconsumo por delante de Raimat, que hasta ahora encabezaba este ranking, y que tiene 79W / habitante.

Los beneficios de la instalación de las placas fotovoltaicas para el autoconsumo son múltiples, como explica Talamonte. "Aparte del ahorro económico, evitan emisiones de CO2 y contribuyen a mitigar el cambio climático, reducen la dependencia de fuentes energéticas no renovables y colaboran a la descentralización de la energía".

Esta ha sido la tercera compra colectiva que se ha organizado en el municipio de Lleida, tras las de la Bordeta y Raimat. Este tipo de compra permite, aparte de una cierta rebaja de los costes por economía de escala, una mejor organización e información entre los vecinos implicados y la optimización de los desplazamientos de la gestión, entre otras ventajas.

El asesoramiento y acompañamiento de las compras colectivas por parte de la Agencia de la Energía es uno de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Lleida a la ciudadanía, a fin de acelerar la transición energética en el municipio y de contribuir a hacer frente a la emergencia climática. Otro de los elementos importantes de fomento es la bonificación sobre la cuota del IBI durante 5 años, de hasta el 50% del coste de la instalación.

La concentración de placas para el autoconsumo en un barrio o pueblo facilita la creación de comunidades locales energéticas, un instrumento para distribuir la autoproducción de electricidad verde mejor, para ser más autosuficientes y menos dependientes de las grandes compañías eléctricas y atender mejor las necesidades sociales de la comunidad derivados de situaciones como la pobreza energética. Por todo ello, la instalación comunitaria de placas fotovoltaicas es una gran oportunidad y un buen instrumento para hacer frente a la crisis climática, energética y social de hoy.


Imatge: ©JORFE SL

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top