Desde hace unos días un nuevo carril bici conecta la zona de la Sierra de Santferm con el barrio de Santa Ana de Vic. La instalación de este elemento responde a una de las problemáticas históricas de la ciudad que nunca ha sabido cómo acabar de integrar este barrio.
Asimismo de diseñar el carril han tenido en cuenta parámetros de seguridad y de responsabilidad social, equipando la totalidad del recorrido con modernos separadores de carril bici de máxima reflectancia y fabricados en materiales 100% reciclados.
La calle donde se han instalado es oscuro y muy transitado, aspecto que hacía necesario escoger un elemento pensado proteger al máximo el ciclista. Por este motivo el Ayuntamiento se decantó por GOTA de la empresa NOVATILU. Este es un producto con el que ya han confiado otros ayuntamientos como el de Barcelona, donde la problemática de la seguridad está en el primer lugar en la lista de prioridades.
Además el separador de carril bici, tal y como certifica el fabricante del producto, está totalmente fabricado a base de PVC reciclado. Este material, a diferencia de otros productos que también se cuelgan la etiqueta de "reciclados", se recupera en un 100% del cableado de electrodomésticos ya utilizados. Electrodomésticos que ya han amortizado una vez el coste ambiental de su fabricación. Esto hace que el impacto ambiental de los GOTA sea mínimo.
Sin duda un equipamiento pensado para los nuevos tiempos en que el transporte sostenible y el reciclaje de materias plásticas determinarán el urbanismo de nuestras ciudades.