Es innovador porque utiliza el alumbrado público como fuente de suministro eléctrico y se incorpora la tecnología QR.
Vic acaba de presentar un innovador sistema de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. La iniciativa fue presentada por el concejal de Economía y Servicios, Toni Serrat, el consejero delegado de Minsvic y director técnico de SECE, Eugeni Camprubí, el técnico de Minsvic, Xavier Jofre y el gerente de la empresa Sirec SA, Xavier Pérez. La presentación tuvo lugar en uno de los puntos habilitados para cargar los vehículos eléctricos, la calle Grabado Costra de Vic, en el sector del parque de Josep M. Sert.
Se trata de una iniciativa que no existe en ninguna otra ciudad del país, por ahora, respecto a los puntos de recarga existentes en el mercado actual. Por un lado, utiliza la instalación del alumbrado público como fuente de suministro eléctrico del punto de recarga y, por otra parte, incorpora la tecnología QR para que los usuarios puedan activar y desactivar el punto de recarga a través de su teléfono móvil.
Serrat explicó que "conocedores de toda la red eléctrica, pensamos que podríamos utilizar los 9.000 puntos de luz de la ciudad para recargar los vehículos eléctricos". El equipo técnico de Minsvic ha estado trabajando "hace más de un año para que cada uno de estos puntos de luz pudiera ser un cargador en potencia de vehículos eléctricos", dijo. Varios de los materiales usados en el punto de recarga son reciclados, como por ejemplo, el armario eléctrico.
Por su parte, el técnico de Minsvic explicó que la instalación del alumbrado público queda sin utilizar durante el día, que es claro. Durante el día, se podrá utilizar toda la potencia contratada por el alumbrado público, al uso de recargas, y por la noche sólo los excedentes. En una primera fase, se instalarán en los aparcamientos y polígonos industriales "y poco a poco se irá extendiendo a todos los puntos de luz, en función de la demanda". Cada punto eléctrico tiene capacidad para dar suministro a dos vehículos.
El usuario se comunicará con el punto de recarga utilizando la tecnología de códigos QR, que estarán grabados los puntos de recarga. A través del uso de una aplicación gratuita que permite leer este código a través del teléfono móvil, y de una contraseña identificativa, el usuario escogerá el tiempo de conexión que desea y, en pocos segundos, el enchufe de recarga activará. Este enchufe se desconectará automáticamente una vez pasado el tiempo de recarga preseleccionado, o cuando el usuario lo detenga voluntariamente accediendo de nuevo vía teléfono móvil a la aplicación. Sin embargo, también existe la opción de poder conectarse a un punto de recarga vía teléfono.
Actualmente, el Ayuntamiento de Vic dispone de dos vehículos eléctricos, el de Vic Verd y una moto. Hasta ahora, los puntos de recarga están situados uno en la zona del Sucre y otro en la Universidad de Vic, que seguirán funcionando.
Las personas interesadas en utilizar este servicio deben dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Vic, donde se le dará más información y los números de usuarios y contraseñas.
Fuente: Ayuntamiento de Vic