Vilafranca participa en Smartcat challenge, una iniciativa del Gobierno para crear soluciones innovadoras para los municipios catalanes

Vilafranca del Penedès, junto a Sant Cugat, Reus, Cambrils, Terrassa y Calonge, participa en Smartcat challenge, una iniciativa de la Secretaría para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Generalidad de Cataluña que potencia la creación de soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemáticas de los municipios catalanes, conectando emprendedores, desarrolladores, organizaciones y expertos técnicos.
Cada una de estas ciudades se hace cargo de un área temática que agrupa varios retos centrados en el ciudadano.

Esta iniciativa del Gobierno se enmarca dentro del Smart City Hack, un proyecto internacional que invita emprendedores de todo el mundo a desarrollar soluciones para sus ciudades mediante iniciativas de innovación abierta. La iniciativa se ha estructurado en cinco grandes ámbitos (energía y sostenibilidad, ciudad colaborativa, salud y bienestar, cultura y turismo y movilidad y transporte) que agrupan a los problemas que tiene la ciudadanía. Cada una de estas temáticas está liderada por las ciudades siguientes:

- Sant Cugat: energía y sostenibilidad
- Reus y Cambrils: movilidad y transporte
- Terraza: salud y bienestar
- Vilafranca del Penedès: ciudad colaborativa
- Calonge: turismo y cultura

Además de la participación de los municipios, Smartcat challenge cuenta con la colaboración de centros tecnológicos, empresas TIC y de otras instituciones que darán apoyo a los emprendedores y desarrolladores durante todo el proceso.


Conectar, crear y definir la ciudad que uno quiere

Para definir los retos que los participantes deberán resolver, durante el mes de mayo cada ciudad realizó un taller con un grupo heterogéneo de agentes municipales. Después de haber identificado estos retos, el próximo 2 de julio, la sala EGarage de ESADE Creapolis, en Sant Cugat del Vallés, acogerá un "Ideathon" o hackathon de ideas donde podrán participar desarrolladores, diseñadores, emprendedores y expertos en el mundo de las TIC. Durante el Ideathon se realizará un mercado de ideas, se crearán los diferentes equipos de trabajo, se celebrarán varios workshops, habrá un espacio de networking y al final del día, los participantes acabarán presentando su proyecto.
 

Inscripción gratuïta

El Ideathon será el inicio de un proceso de 4 meses durante los cuales, los participantes tendrán acceso a la plataforma de incubación online de Smart City Hack y dispondrán de mentores y recursos tecnológicos que los guiarán para poder transformar sus ideas iniciales en proyectos reales. El reto finalizará con una competición online en la que público y jurado elegirán las mejores soluciones que competirán en la final de Smartcat Challenge que tendrá lugar a finales de octubre. El ganador podrá participar también en el concurso internacional del Smart City Expo World Congress que se celebrará el mes de noviembre.
Además, el mejor proyecto de cada temática tendrá la posibilidad de realizar una prueba piloto en la ciudad que la ha liderada dentro del marco del Catalonia SmartLab.

Para ampliar información se puede contactar con el Gabinete de Comunicación de Dotopen al mail maria@dotopen.com o al móvil 676 838 111. También se pueden seguir las novedades en Twitter @smartcityhack con el hashtag #smartCATchallenge.

Esta actuación tiene un importe de 26.116 euros y se financiará con remanente líquido de tesorería del ejercicio pasado a partir de una modificación de crédito aprobada por el mes de diciembre. Si bien inicialmente estaba previsto realizarla antes, de común acuerdo con el Esplai se decidió aplazar la intervención hasta el verano por motivos organizativos de su actividad.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top