El AMB impulsará la creación de 7 nuevos centros de ciclologística a la metrópolis para hacer una distribución de mercancías sostenible en bici

El AMB impulsará la creación de siete centros de ciclologística en la metrópolis de Barcelona para potenciar una distribución de mercancías de último kilómetro en modos sostenibles, como por ejemplo en bicicleta y triciclos de carga. Concretamente, estos servicios se implementarán en seis municipios de la metrópolis: Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet. Y se hará gracias a la primera subvención que el AMB sacó, en otoño de 2020, para promover el reparto de mercancías de último kilómetro en bicicletas o triciclos de carga en la metrópolis de Barcelona, y en la que los municipios han optado por concurrencia competitiva.

"La distribución urbana de mercancías no puede quedar fuera de la transformación que está teniendo la movilidad. El sector de la logística es una de las piezas clave. Entre todos los actores implicados, públicos y privados, tenemos que conseguir hacerla más sostenible, y esto pasa por transformar la flota y sus bases de operaciones. Es decir, vehículos e infraestructura, que es lo que estamos facilitando con esta subvención de la AMB ", explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

"El incremento de la concentración demográfica en el entorno metropolitano, de viajes urbanos y de entregas derivadas del comercio electrónico han provocado un aumento del tráfico de mercancías en los núcleos metropolitanos", recuerda Poveda.

Desde el AMB explica que diferentes estudios europeos muestran que el 25% de todas las entregas de mercancías en ciudades y el 50% de todas las entregas de mercancías ligeras se podrían hacer en bicicletas y triciclos de carga.

Las subvenciones del AMB destinadas al efecto, que están siendo un referente en el ámbito catalán y español para impulsar una distribución de mercancías más sostenible, forman parte de las 21 medidas prioritarias de la estrategia de la nueva movilidad metropolitana tras la Covid-19 y del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU 2019 hasta 2024). Se enmarcan en las políticas de movilidad sostenible y de lucha contra la contaminación atmosférica que el AMB lidera desde hace unos años.


Subvenciones para impulsar la ciclologística, la distribución de mercancías con bicis y triciclos de carga

El transporte urbano de mercancías representa el 20% del tráfico de las ciudades, el 30% del empleo de las calles y hasta el 40% de las emisiones.

Para seguir avanzando hacia una movilidad y una distribución urbana de mercancías más sostenible, el AMB lanzó, el otoño del año pasado, una subvención para impulsar proyectos de ciclologística a la metrópolis de Barcelona, con un presupuesto de 600.000 €. Concretamente, la subvención se creó con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos metropolitanos a implantar sistemas de reparto de último kilómetro más eficientes y sostenibles que los utilizados hasta entonces.

De este modo, la sustitución de vehículos de motor por bicicletas y triciclos de carga a la hora de repartir determinadas mercancías contribuye a avanzar hacia una movilidad más sostenible y reduce la congestión en los núcleos urbanos, así como la contaminación atmosférica y acústica.


Proyectos concretos y subvenciones para municipios

En total, estos seis proyectos requieren una subvención de 509.474,70 €, un importe que no supera la dotación presupuestaria de la convocatoria 2021 de la AMB, que ascendía a 600.000,00 €. La diferencia y el importe restante se dedicarán a cubrir necesidades comunes de estas seis municipios o, en caso de que no existan, a una segunda convocatoria.

Los proyectos concretos, para cada municipio metropolitano, son los siguientes:

• Cerdanyola del Vallès: el Ayuntamiento ha propuesto el establecimiento de un servicio integrado de reparto a domicilio de todos los productos comercializables en el municipio, con una flota de seis triciclos eléctricos para hacer el reparto (dos de los cuales refrigerados) y la creación de una base logística. La ubicación de la base está por definir, pero se prevé que incluya un parking con punto de carga para los vehículos, un taller de puesta a punto y un almacén de material adicional para el reparto y el repartidor. En una segunda fase, se podría integrar este servicio con el punto de venta en línea de comercio local (conocido como market place).

• Cornellà de Llobregat: para potenciar el comercio local y de proximidad, el Ayuntamiento prevé un servicio gratuito de reparto de pequeña paquetería a domicilio sostenible con personal en situación de desempleo. El equipo del nuevo servicio municipal estará integrado, de entrada, por cuatro personas: tres repartidores y un administrativo, para atender y gestionar los pedidos. La previsión inicial se comenzó con cuatro triciclos de carga. En una segunda fase, el servicio se ampliará a los diferentes operadores que necesiten acceder a las zonas de bajas emisiones de la ciudad. El local escogido como centro operativo es una planta baja situada en la avenida Línea Eléctrica 23-25, entre los barrios de Gavarra y Sant Ildefons.

• Esplugues de Llobregat: para potenciar el comercio local, el Ayuntamiento pretende crear una plataforma de ciclologística en dos fases. En la primera fase, prevé la operación de servicios puerta a puerta, centrada en la distribución de los mercados municipales a particulares, con tres vehículos y a través de Asproseat-PROA, una fundación formada por entidades sociales. Una vez consolidado este servicio, prevé una segunda fase, con dos microplataformas instaladas en los mercados municipales de Esplugues (Mercado de Can Vidalet y Mercado de La Plana) y un servicio de distribución de último kilómetro en colaboración con operadores logísticos convencionales.

• Sant Cugat del Vallès: el Ayuntamiento prevé ofrecer servicios de paquetería y comercio local a través de un operador de economía social o proveniente de la inclusión social, como política complementaria a la ZBE Sant Cugat. Inicialmente, con cuatro triciclos de carga. En cuanto la microplataforma de operaciones, se prevé instalar en el patio de una nave de la avenida Ragull, 69, en el polígono industrial de Can Magí. Actualmente, esta nave sirve de almacén para la brigada municipal, pero en el futuro podría convertirse en un espacio compartido. Está cerca de la ronda norte de Sant Cugat del Vallès y es muy accesible para furgonetas y camiones.

• San Juan Despí: el Ayuntamiento prevé la adquisición de dos triciclos eléctricos de carga, para los que se está estudiando la viabilidad de diferentes usos, tales como llevar mensajería los servicios municipales o transportar alimentos y comidas preparadas. Esta última función pasaría por transformar el actual servicio de reparto de comidas a domicilio para personas mayores o el servicio de los mercados municipales para llevar la compra a domicilio, especialmente en personas con poca movilidad. Otros posibles servicios que podrían ofrecer: préstamo interbibliotecario, servicio de brigada y servicio de ciclominideixalleria móvil. Aparte, el proyecto incluiría un espacio estilo hub para estacionamiento, adecuado para la recarga y para pequeñas reparaciones: inflar ruedas, ajustar frenos, etc.

• Santa Coloma de Gramenet: el Ayuntamiento prevé adquirir entre tres y cinco vehículos y ubicar el centro de ciclologística en las proximidades del parque metropolitano de Can Zam. El objetivo es que el operador del servicio provenga de la economía social o de un centro de inclusión sociolaboral.

Estas actuaciones recibirán, por parte de la AMB, el 90% del presupuesto de ejecución del proyecto (IVA incluido) y hasta un máximo de 100.000 € por ayuntamiento. También son compatibles con cualquier otra línea pública o privada de financiación procedente de otra administración o entidad pública o privada estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.



 

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