El Ayuntamiento ha instalado cámaras de seguridad ciudadana en dos de los principales accesos al territorio de Valldoreix. Estos dispositivos permiten controlar la entrada y salida de vehículos, leer sus matrículas e identificar aquellas que estén vinculadas a algún delito –una denuncia por robo de coche, por ejemplo.
Las nuevas cámaras se ubican en la plaza dels Ocells y en la de Can Cadena. Cada una de estas dos localizaciones consta de dos elementos, un visor que permite realizar la analítica de las matrículas y el otro que capta imágenes del entorno. Las cámaras están conectadas al sistema de gestión municipal y graban imágenes ininterrumpidamente que se pueden visualizar en el Centro de Control de la Policía Local en tiempo real. No son cámaras vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y su propósito no es sancionador sino reforzar aún más la seguridad ciudadana.
Está previsto que la Entidad Municipal Descentralizada de Valldoreix (EMD) instale próximamente cámaras de seguridad ciudadana en dos nuevas ubicaciones: en el paseo del Nard esquina avenida del Baixador y en la calle de la Llebre esquina paseo de la Garriga. Estos dispositivos que instalará la EMD se integrarán también en el Centro de Control de la Policía Local.
Por otra parte, el Ayuntamiento impulsa dos proyectos subvencionados por los fondos NextGeneration con los que desplegará, durante 2023, unos 90 puntos nuevos con cámaras.
Estos elementos funcionan conectados al alumbrado público, cargando las baterías durante la noche para permitir su funcionamiento durante el día. Las cámaras utilizan redes 4G y 5G, en función de la cobertura de cada ubicación, para trasladar las imágenes a la Policía Local.