Meteomar, el servicio de meteorología del Consejo Comarcal del Maresme ha presentado a las policías locales y los servicios de protección civil su nueva web y la nueva aplicación para móviles. Con este nuevo servicio, accesible a través de la web meteomar.cat, se pueden seguir las incidencias del tiempo en la comarca del Maresme y consultar la previsión meteorológica detallada de cualquier municipio.
Además, los Ayuntamientos que lo deseen, se pueden dar de alta como usuarios premium y tener acceso a servicios como datos ampliados, previsiones personalizadas, alertas meteorológicas o el seguimiento minuto a minuto de situaciones de riesgo, entre otros.
El Maresme es actualmente la única comarca de Cataluña que cuenta con un servicio de meteorología propio, con 14 estaciones meteorológicas repartidas por toda la comarca y gestionadas por el meteorólogo Joaquim Serra.
Las riadas en el Maresme a menudo son noticia. Ahora, la comarca vuelve a estar considerada como territorio muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Según el histórico de datos del servicio de meteorología comarcal, este 2018 el Maresme está batiendo records tanto a temperaturas como pluviometría e intensidad de precipitaciones.
Durante los primeros días del mes de agosto, la comarca registró seis noches con temperaturas mínimas superiores a los 25 grados. En meteorología, esta situación se conoce como "noche tórrida" y tiene un efecto claro sobre el bienestar de las personas, especialmente entre las más vulnerables como ancianos, niños o ciudadanos en situación de pobreza energética.
Por otra parte, el Maresme ya ha duplicado los registros de lluvia de todo el año pasado cuando aún no terminado en 2018. Lo más preocupante, sin embargo, son las lluvias torrenciales que han provocado destrozos como las de Cabrera de Mar, Cabrils o Vilassar de Mar en octubre de 2016. Ese día -12 de octubre- cayeron en Cabrils 2,5 litros por minuto, una cifra superada este año por San Vicente de Montalt con 3 litros por minuto.