Ya han entrado en servicio dos de los cinco nuevos vehículos híbridos que forman parte de la flota de RubíBus. Estos autobuses, que se presentaron a la ciudadanía a finales de septiembre coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, sustituyen modelos más antiguos. Los otros tres buses híbridos se pondrán en funcionamiento en los próximos días.
Des del pasado jueves 31 de octubre, las líneas 2 (Can Vallhonrat – El Pinar) y 5 (Can Rosés – Estació Rubí+D) del servicio de transporte público urbano han arrancado con estas nuevas unidades de autobuses híbridos, que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y, así, contribuir a alcanzar los compromisos ambientales adquiridos por el Ayuntamiento. Esta medida es otra de las acciones que va en consonancia con la declaración de la emergencia climática hecha por el Pleno municipal a finales de septiembre y que pretende concienciar a los y las rubinenses que, entre todos ─ciudadanía y administración─ debemos dejar de contribuir al calentamiento global.
Este tipo de vehículos son mucho más eficientes, ya que consiguen una reducción de CO2 de hasta el 39%. Y si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen cerca del 50%, cumpliendo de esta manera con las más estrictas normas europeas respecto a las emisiones y contaminantes en el transporte. Además, la estructura de la carrocería y del techo está fabricada con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90%. Todo ello supondrá una reducción tanto del consumo de combustible como de las emisiones del servicio de transporte público urbano de viajeros.
(Foto: Ayuntamiento - Localpres)