El sistema de telegestión del riego de los parques y jardines de Sabadell permite un importante ahorro de agua, superior a 120.000 m3 anuales, lo que representa más de 90.000 euros en la factura de agua del Ayuntamiento y equivale al consumo anual que harían más de 1.000 familias de Sabadell.
Este ahorro se consigue tanto por la presencia de sensores que detienen el riego en caso de lluvia, como por la programación horaria centralizada, mucho más ágil y rápida, ya que evita los técnicos de Parques y Jardines de haberse desplazarse por la programación de los puntos de riego. De esta manera, el riego se adapta con más rapidez a la climatología real y sólo se utiliza el agua necesaria para la vegetación.
Tal como ha comentado el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "aparte de la vertiente medioambiental, la utilización y el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de zonas verdes, el sistema de gestión remota y centralizada, conlleva un beneficio económico muy importante en cuanto al ahorro de agua que se consume". Y ha añadido que "ahora hemos alcanzado el 90% de los espacios verdes telegestionados, pero nuestro objetivo es llegar al 100%".
Las comunicaciones del sistema se efectúan mediante equipos con telefonía móvil y dispositivos de programación instalados en las zonas verdes, que se comunican con los equipos principales mediante radiofrecuencia. La gestión de todo el sistema efectúa con un software ubicado en un servidor central al que se accede vía Internet, por ejemplo, desde un teléfono inteligente, un ordenador personal o portátil.
Cabe decir que durante el primer semestre del año se ha ampliado la red de telegestión del riego de los parques y jardines. Así se ha llegado al 90% de los puntos de riego automático equipados con el sistema de telegestión. Esto representa más de 90 hectáreas de espacios verdes telegestionados.
Cabe destacar, también, que el Ayuntamiento de Sabadell ha sido pionero en España en la incorporación de tecnologías de telegestión, tanto en lo referente a la gestión de los equipamientos como en cuanto al riego de los parques y jardines de la ciudad. Las primeras actuaciones de telegestión del riego de los parques y jardines se remontan al año 2004, en este caso utilizando aguas recuperadas del río Ripoll. Posteriormente, atendiendo a los buenos resultados, en 2009 se llegó al 50% de espacios verdes telegestionados gracias al co-financiación de los fondos estatales FEIL, y de nuevo en 2010 con los fondos FEESL. Además, esta estrategia de eficiencia en la utilización de los recursos hídricos se basa en la ordenanza municipal de ahorro de agua (aprobada en 2010), que limita los horarios de riego, la dotación máxima de agua, las superficies de césped, así como el tipo de vegetación y pavimentos a utilizar. Asimismo, el Ayuntamiento también ha hecho un esfuerzo importante de utilización de aguas regeneradas para el riego de los parques y jardines y la limpieza viaria, en el marco del Plan Director de utilización de aguas externas a la red de distribución de agua potable en Sabadell (aprobado en 2004), que actualmente ya representan un 30% del consumo de agua total de los parques y jardines de la ciudad.
Esta apuesta del Ayuntamiento de Sabadell por las nuevas tecnologías, en el marco de la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente, han convertido la ciudad en uno de los referentes españoles en cuanto a la telegestión del riego, tal y como se ha constatado en la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que el Ayuntamiento es miembro fundador, así como con la concesión del "Premio a la mejor iniciativa local de ahorro de agua" de la Diputación de Barcelona (2009) o el premio "Wego" en la categoría de "Gestión urbana" (2012).
Precisamente, en la línea de profundizar en el conocimiento de la estrategia "Sabadell ciudad inteligente" en el ámbito de la Unión Europea, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de telegestión del riego de los parques y jardines en el concurso europeo " El mundo que quieres, con el clima que quieres ", que cualquier ciudadano puede votar de forma anónima en línea de entre un total de 269 proyectos de diversas ciudades europeas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
El periodo de votaciones es hasta el próximo 19 de agosto. Para votar el proyecto de telegestión del riego de los parques y jardines de Sabadell solo pulsando en el siguiente enlace, rellenando los campos situados en el margen superior derecho de la página:
http://world-you-like.europa.eu/es/exitos/resumen-del-proyecto/a-global-solution-for-efficient-water-management/
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell