Conclusiones del Congreso CNIS

La novena edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos ha reunido a cerca de 600 asistentes, como ya viene siendo habitual, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Este año, el Congreso CNIS se ha reinventado con un formato de programa muy innovador. Sin dejar de lado las ponencias y mesas redondas, CNIS ha dejado hueco a interesantes entrevistas y atractivas puestas de escena con un mensaje innovador para los asistentes tanto del sector público como del privado. Además, este año se ha incorporado un chatbot que permite interactuar mediante el asistente de Google, en el caso de Android, o Siri, en el caso de IOS, con el congreso. 

Como cada año, Jaime Sánchez Revenga, ha sido el primero en intervenir en la apertura del Congreso. Para Sánchez Revenga, CNIS “se ha convertido en un referente muy importante en los puntos de encuentro de las administraciones públicas”. “CNIS2019 forma parte de los retos anuales que presentan a las administraciones públicas todas las innovaciones que intentamos desarrollar con el objetivo de hacer una administración más competitiva”, aseguró. Para Sánchez Revenga el CNIS es el foro que nos ofrece oportunidades de compartir experiencias tanto de administraciones como de empresas privadas. Debemos “avanzar, innovar y seguir transformando nuestras administraciones y prestar atención a la gestión del cambio. La innovación es una gran idea con mucho potencial sin embargo, no podemos olvidar la mejora de los procedimientos”, aseguró. 

Por su parte, Fernando de Pablo destacó la importancia de estos momentos de transición y reflexión. Momentos a los que Miguel de Bas, también hizo alusión. “La innovación en la administración es fundamental”. El Socio Director de Club de Innovación, no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a la FNMT-RCM el apoyo prestado durante estos nueve años. “El lema de CNIS 2019: Construimos las administraciones del futuro va dirigido a todos los que estáis aquí ya que sois quienes hacéis esta labor especialmente”, aseguró. 

La ponencia inaugural corrió a cargo de Fernando de Pablo, Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que, entre otras cosas, explicó la evolución anual del PIB dentro de los contextos de la Ley 11/2007, CORA, las Leyes 39 y 40 y el plan de transformación. La adopción de la Ley 11/2007 también tuvo cabida en esta interesante ponencia en la que usando como símil un árbol explicó las raíces de la administración electrónica. Raíces que “no son solo servicios, no es solo lo que se ve, ya que tiene riesgos y amenazas de la misma forma que lo tienen todos los proyectos tecnológicos… y cuanto más tecnológica es la situación mayor es el riesgo. Es por ello que hay que fortalecer las raíces del árbol”, concluyó.

La primera mesa redonda, moderada por Ricardo Peñalver, esPublico Gestiona, se centró en la tramitación automatiza 100% integrada con las herramientas de la AGE. En este sentido, Álvaro Porcar, Diputación de Castellón, enumeró las diferentes plataformas de integración con sus ventajas y desventajas. SIA, Cl@ve, Notific@, @podera, SIR…

Borja Colón, Diputación de Castellón, destacó el papel de estos organismos dentro de los pequeños municipios en los que el ahorro de costes es fundamental.

“El chéster de Jesús Cintora” fue una de las innovaciones dentro del formato del programa. Bastaron un sofá y una butaca blanca para darle un lavado de cara al tradicional escenario del Congreso. En él, Jesús Cintora, el renombrado periodista de A3Media, entrevistó a Iñaki Guillerna, Diputación de Álava, y Jaime Gragera, Diputación de Badajoz. Una entrevista fuera de lo común en la que se habló sobre la importancia de las diputaciones en España. Un país lleno de pequeños municipios en que es necesario el trabajo en cuanto a administración electrónica se refiere. En estos casos, la transformación digital se hace complicada. “Hay veces que nos encontramos con software piratas y ordenadores muy antiguos sumado a una confianza que debemos ganarnos para que estos municipios nos dejen entrar en su casa”, aseguró Gragera. 

Manuel Mendieta, GTT, asumió el papel del entrevistador en una entretenida charla con Alfonso Castro, AEAT. Mendieta destacó la usabilidad como uno de los aspectos importantes en cuanto a administración electrónica se refiere dentro de la AEAT. “La AEAT fue pionera en el 98 creando estos servicios. Ahora el 100% de los trámites se pueden hacer on line”, aseguró Castro. “Para nosotros supone una gran ventaja que los ciudadanos se relacionen con al AEAR de forma telemática ya que supone un gran ahorro de costes”. Sin embargo, deben de tener cuidado ya que una mala experiencia de usuario puede hacer perder la confianza. La atención telefónica de la AEAT está destinada a reconducir una mala experiencia inicial. 

Víctor Martín, Correos, centró su ponencia en las tarjetas prepago. Para ello mostró varios ejemplos que se han llevado a cabo (tarjeta penitenciaria en Finlandia, tarjeta con ayudas culturales para jóvenes en Candem Town, Free School Meals…). Una tarjeta prepago que no lleva asociada ninguna cuenta bancaria. Martín explicó la forma de activar y recargar dicha tarjeta. 

Por su parte, Víctor Solla, Principado de Asturias, se adentró en el Proyecto SITE comentando algunos de sus puntos fuertes (proceso de selección multidisciplinar, implicación e ilusión de toda la organización, resistencia al impacto del cambio…). Pablo Ojanguren, proyecto SITE, se centró en los aspectos más tecnológicos. “Uno de los puntos más críticos es la firma electrónica”, aseguró. “Para ello es necesario que todos los usuarios tengan certificados y de la forma más sencilla posible”. Ojanguren expuso la importancia que han tenido los escritorios virtuales que se han creado por todo el Principado para llevar a cabo este proyecto. 

Carmen García, que se ocupa de la parte de gestión del cambio, comentó en su ponencia el intenso plan de comunicación que han llevado a cabo con el desarrollo de jornadas formativas  con una asistencia superior a 1.300 personas y la puesta en marcha de un portal con toda la documentación sobre dicho proyecto. La edición de documentos y material divulgativo también han contribuido al éxito de este plan comunicativo. 

La Red de Entidades Locales de la FEMP su espacio en una mesa redonda moderada por Roberto Magro, Ayuntamiento de Alcobendas. 

Dicha red nació en 2015 “con el objetivo de compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del gobierno abierto además de reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales”, aseguró Magro. 

Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés y coordinadora de grupo de trabajo sobre protección de datos e identidad digital, Concepción Campos, Ayuntamiento de Vigo y coordinadora del grupo sobre integridad y contratación, Roberto Magro, Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador del grupo de datos abiertos, Borja Colón, Diputación de Castellón y coordinación del grupo de innovación pública y Joaquín M. Burgar, Diputación de Castellón y coordinador del grupo buen gobierno en pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL) dieron las claves de cada uno de los grupos que representan. 

Llegado su turno, Mario Alguacil, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y Marta Contreras, Audifilm Consulting Grupo AL, ofrecieron las claves sobre asistente para la validación de la administración electrónica. 

Julia de la Guardia, Gestiona, moderó la mesa sobre la implantación de la administración electrónica en Ibiza y Valencina de la Concepción (Sevilla). 

Ana Gómez, Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, comentó las estadísticas de la organización a la que representa en los últimos doce meses con respecto a las anotaciones de registro y expedientes y documentos electrónicos. 

Mati Manzano, Ayuntamiento de Eivissa, llevaban desde 2007 intentando implantar la administración electrónica.  “Tras varios fracasos, En 2014 nos planteamos un cambio radical con un nuevo plan de transformación con cuatro pilares básicos de trabajo”. “Las integraciones con las plataformas del estado son las que más quebraderos de cabeza son están dando a día de hoy (SIA, Cl@ve y Notific@)”, aseguró la ponente. 

Marga Bonmatí, Consorcio AOC, comenzó su ponencia hablando sobre los diferentes tipos de innovación en concreto sobre el “bottom-u” o innovación incremental de abajo arriba y cuyos “digi-cambios” son los que permiten la transformación. Los diferentes tipos de innovación tienen en común que no son fortuitas, que están en las agendas y que no son únicamente tecnológicas. La ponencia de Bonmatí, dio paso a una sesión especial en la que el escenario del auditorio se convirtió en el bar Clandestino que acogía a unos “amigos” más que conocidos por todos: Laura Almonacid, Ascen Moro, Roberto Magro, Pep Budí y Francesc  Alemany.

Concepción Campos, Ayuntamiento de Vigo, Carmen Seisdedos, IAAP, y Ana Báez, Diputación de Huelva pusieron el broche final a la primera jornada de CNIS con la presentación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Paralelamente,  se llevaron ponencias en la Sala de Comunicaciones del: Senado, Buisi Tools, eCityclic, Validated ID, OpenDataSoft, Nexus Geographics, Audifilm Grupo AL, Alicita Soft, Gestiona, Diputación de Huelva, BDO Auditores, Berger-Levrault (Absis, Aytos, Tecnogeo) e ITCIP. 

En la sala de Consejos se llevaron a cabo las ponencias del: Ayuntamiento de Pinto, Málaga, Sant Boi, Mataró, Teulada, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Fundación COTEC, FEMP, Gestiona, Pixelware, Iecisa, Thomson Reuters, Netberry Solutions y espacio COSITAL.

El espacioDEMO contó con la presencia de Comunidad de Madrid, Guadaltel, Mastercard, Diputación de Castellón, Catastro,  Huawei, Amazon Web Service y Ayuntamiento de Mollet del Vallès.

En la segunda jornada fue Pablo López, CCN-CERT, el encargado de abrir el auditorio con una ponencia en la que su visión sobre la seguridad virtual no dejó indiferente a nadie. “La tecnología ha venido para quedarse y la tenemos que utilizar”. España cuenta con 60 millones de habitantes. Con este dato no podemos poner un policía por ciudadano sino adoptar medidas para permitir que la policía pueda patrullar. “Pues esto mismo sucede en el ciberespacio”, aseguró el ponente. “Las calles no están llenas de policía pero hay policía”. Es la vigilancia y monitorización. “No hablamos de concienciación sino de educación para saber utilizar la tecnología” y ser lo menos vulnerables posible.

Por su parte, Ángel Laín, FNMT-RCM, hizo un repaso por los múltiples servicios que ofrece la administración electrónica. Unos servicios que, gracias a los planes del gobierno, se han ido ampliando poco a poco. Laín comentó también los certificados de persona física y componente, con los que empezó la FNMT, además del sellado de tiempo y el DNI electrónico, que supuso un hito en de la firma electrónica.
Para Ester Manzano, Generalitat de Catalunya, “como administración queremos ofrecer servicios públicos digitales, proactivos y personalizados”. “La administración digital no va de un área ni de un departamento sino de un trabajo conjunto de toda la administración”, aseguró. Para ello, es necesario implicar a todos los agentes. Es el momento de la gobernanza.

Aleida Alcaide moderó la mesa sobre reutilización de la información en el sector público. La representante del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, destacó cuatro posibles áreas de mejora en la reutilización de los datos. Actualización de los mismos, publicación en tiempo real o de forma dinámica, tarifas a la hora de la publicación… La claves de la nueva normativa de reutilización de datos ocuparon gran parte de su intervención.

Salvador Soriano, Ministerio de Economía y Empresa, comentó la necesidad de una directiva en convertirse en un medio para transformar a la sociedad. “Es ahí donde nace la iniciativa @aporta”, que nació en 2009 y se ha convertido en punto de encuentro entre administraciones y reutilizadores de información.

Para Antonio Ibáñez, Junta de Castilla y León, la iniciativa de datos abiertos debe ser sostenible a largo plazo. “En administración tenemos que hacer un estudio de todos los sistemas de información para saber qué tenemos y con qué calidad lo tenemos”. “Todo esto nos sirve para inculcar dentro de la administración una cultura de la gestión mejor del dato”. Para el ponente, los datos deben ser útiles y la información, en mayor o menor medida, homonégena.

Victoria Anderica, Ayuntamiento de Madrid, explicó la política de Datos abiertos en el Ayuntamiento de Madrid.

Pilar Torres, Amazon Web Services, expuso la plataforma de la empresa puntera que representa. “Hay muchos caminos para llegar a la Transformación Digital”.

Por su parte, Jesús García Tello, Red.es comentó el servicio de explotación de sistemas cloud. El ponente comentó la existencia de proyectos disruptivos innovadores dentro de la administración. “Todas las administraciones pretendemos que el ciudadano vea lo mismo que ve la administración y el cloud es una herramienta para conseguir ese objetivo.

Moisés Barrio, letrado y consultor, llevó a cabo su ponencia sobre el papel del estado en cuanto a derecho, inteligencia artificial y robótica se refiere.

Celestino Avilés y José Antonio Caraceña, CARM, expusieron el proyecto de escuelas conectadas en la Región de Murcia adentrándose en temas técnicos como el direccionamiento IP de los centros, los direccionamientos alternativos, el agotamiento de direcciones y los aspectos que entran en conflicto con la Red SARA.

Mario Carabaño, Ernst & Young, destacó en su  ponencia la necesidad de atraer el talento. Atraer el talento a unas ciudades que “deben preocuparse de cuidad a sus ciudadanos”. Nos encontramos en este punto con distintos retos tanto internos (tecnología y talento) como externos (la forma en que afectan la tecnología y el talento a los ciudadanos y empresas.

Una gran charla fue la que mantuvieron Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés, y Fernando Álvarez, Ayuntamiento de Gijón, sobre todo aquello que, a día de hoy, concierne a la administración electrónica. Recordando a un viejo compañero ya jubilado, Valentín Pérez Almarza, ambos ponentes escudriñaron el ERP, la calidad de la información, el régimen jurídico… de la administración de hoy y lo que vendrá en la eadministración del 2030.

Ignacio García de Vinuesa, Ayuntamiento de Alcobendas, se centró en la cultura de la excelencia implantada en el municipio al que representa. Una cultura que ha calado en su organización que percibe los premios no como tal sino como una “hoja de ruta” para continuar por el “camino trazado”.

Hervé Falciani, Tactial Whistleblower, comentó la aplicación de las tecnologías descentralizadas en la lucha contra el fraude. El ponente comentó como el proyecto Aletheia equilibra la relación entra administración y ciudadanos.

Los conceptos smart llegaron de la mano de Víctor Almonacid, secretario de Administración Local. Smart city, smart town, smart región… proyectos realistas en los que la ciudad, ciudad o municipio hayan alcanzado un nivel cualitativo en los servicios que se llevan ofreciendo durante toda la vida.

La última mesa del congreso, la más joven, compuesta por ponentes menores de 35 años despertó un gran interés en el auditorio. Laura Flores, Ministerio de Función Pública y Territorial, Pilar Moreno, Ayuntamiento de Senyera, Vicente León Miravet, Ayuntamiento de Algimia d’Alfara, y Santiago Díez, AEPD, dieron una visión diferente sobre administración electrónica, selección de personal…

Y para terminar y como ya viene siendo habitual, el congreso acogió la representación teatral de los Sainetes CNIS que llevaron a cabo la representación de “2029, una odisea en la administración” con el guión de Víctor Almonacid y la dirección escénica de Roberto Magro. Vanesa Vilaseca, Borja Colón, Sergio Jiménez, Manuel Mendieta, GTT, Mª Begoña Ballvé, Marta Hernández y Gloria Hervás completaron el reparto.

Las conclusiones del congreso corrieron a cargo de Vanesa Vilaseca, Ayuntamiento de Cunit, mientras que Carlos Daniel Casares, FEMP, se encargó de la clausura. El broche de otro lo puso un año más la esperada entrega de premios.

Paralelamente,  se llevaron ponencias en la Sala de Comunicaciones de: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Calp, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, GT3 Soluciones, Ambiser Innovaciones, Berger Levrault (Absis, Aytos, Tecnogeo), Techfriendly, Huawei, T-Systems, Civiciti, Uanataca, IAAP.

En la sala de Consejos se llevaron a cabo las ponencias del: Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Inegnia, Itera, Aguas Municipalizadas de Alicante y Kodak Alaris. También en esta sala se llevaron a cabo las mesas redondas de “Archivos para la democracia” y “Protección de Datos” así como el “III Foro de Institutos de Administración Pública”.

El espacioDEMO contó con la presencia de: Ingenia, Ayuntamiento de Málaga, Torrelles de Foix, Netberry, Gestiona, Hipercom, Thomson Reuters, Séneca Spica e IAAP. 

Los Premiados de cnis 2019 s epueden consultar aquí:
http://www.cnis.es/2019/02/27/nuevos-reconocimientos-en-el-cnis-premian-el-trabajo-realizado-por-los-diferentes-organismos-en-materia-de-transformacion-digital/
 

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