La Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Tàrrega y el Departamento de Salud de la Generalitat han iniciado el proceso de licitación de la ampliación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Tàrrega, con un nuevo edificio que sumará 1.000 metros cuadrados en la existente y permitirá ampliar a 48 consultorios para dar servicio a las 40.000 personas usuarias de la salud pública en las Áreas Básicas de Salud de Tàrrega, Bellpuig y Agramunt, incrementando el servicio en atención primaria, pediátrica y las especialidades, así como redefinir y ampliar el área de urgencias, que pasará de tres a cinco consultas, más una sala de observación.
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha asegurado que la inversión en materia de salud es un factor clave a la hora de arraigar proyectos de vida en los municipios del territorio y ha recordado que la inversión en el Área de Salud Pública por parte de la Corporación seguirá siendo prioritaria, situándose en un 15% del total del presupuesto.
Las obras se iniciarán este mismo año 2023, y en el acto de presentación de la licitación del proyecto han participado el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells; Maria Alba Pijuan, alcaldesa de Tàrrega; Montserrat Bergés, delegada del Gobierno de la Generalidad en Lleida; Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación; Raül Llevot, gerente de la Región Sanitaria Lleida; Alfons Segarra, gerente territorial ICS en Lleida, Alt Pirineu y Aran y GSS; y la diputada Rosa Perelló.
El proyecto contempla prácticamente triplicar el actual CAP, con la reforma de unos 650 metros cuadrados de la edificación existente y la ampliación en otros 1.100 metros cuadrados, por lo que el centro pasará de los 2.600 metros cuadrados actuales a los 3.700. Con esta ampliación se busca principalmente incrementar el número de consultas para atención primaria, pediátrica y especialidades, así como redefinir y ampliar el área de urgencias, que pasará de tres a cinco consultas, más una sala de observación. De esta forma, el CAP pasará de tener 40 a 48 consultas en total. La actuación también permitirá mejorar el espacio destinado a la salud mental, con circuitos diferenciados para la atención infanto-juvenil y la de adultos. Asimismo, la remodelación permitirá incorporar al equipo territorial de Salud Pública al edificio del CAP. Además,la obra tendrá un coste de unos 4.230.000€, que correrá a cargo de la Diputación de Lleida, mientras que el Servicio Catalán de la Salud aportará el equipamiento por valor de unos 220.000€. El terreno en el que se edificará la ampliación del CAP ha sido cedido por el Ayuntamiento de Tàrrega.
La actual CAP Tàrrega se construyó en 1992 y se ha quedado pequeño y poco funcional debido al incremento gradual de la cartera de servicios de la atención primaria y del número de profesionales que trabajan en ella, que actualmente son alrededor de los 110. La población que se beneficiará de esta ampliación es de unas 40.000 personas, pertenecientes a las ABS Tàrrega, Bellpuig y Agramunt.
En su intervención, Joan Talarn ha empezado diciendo que disponer de una buena red de salud pública "es uno de los ejes que nos permite trabajar en las instituciones para hacer arraigar proyectos de vida en nuestros municipios", y ha señalado la ampliación del CAP de Tàrrega como un ejemplo de este hecho, ya que “permitirá disponer de 48 consultas, ampliar los espacios de urgencias y reforzar tanto la atención infanto-juvenil como la salud mental de las 40.000 personas que se beneficiarán de este esfuerzo en el área de Salud que comprende Tàrrega, Bellpuig y Agramunt”.
El presidente también ha querido poner en valor que este proyecto se hará realidad gracias a la colaboración institucional, dado que “el Ayuntamiento de Tàrrega cede los terrenos, el Departamento de Salud sufragará el nuevo equipamiento y la Diputación se hace cargo del obra civil del edificio”.
Incidiendo en la necesidad de invertir en salud, Talarn ha remarcado que la Diputación mantendrá su inversión actual en el Área de Salud Pública, que "supone un 15% del presupuesto de este año, con 23,5 millones de euros" . En esta misma línea, ha apuntado que la Corporación repite el plan anual de 5 millones para gasto corriente en materia de Salud, como son los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los consultorios locales, y que además se ha generado “un nuevo Plan para Inversiones de 8 millones de euros para 2023 que se repetirá hasta el año 2025, permitiendo así inyectar en los municipios hasta 24 millones de euros en tres años a las inversiones relacionadas con el mundo de la salud”.
Por su parte, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha indicado que la ampliación permitirá al CAP Tàrrega ofrecer “el espacio adecuado y la atención que se merecen todos los ciudadanos y ciudadanas de un ámbito muy amplio. Balcells ha añadido que era una ampliación "necesaria porque los espacios habían quedado anticuados" y que facilitará trabajar "con mucha más confortabilidad al personal sanitario", a la vez que ha agradecido "profundamente a la Diputación de Lleida el esfuerzo de su inversión , porque una cosa es el equipamiento y la otra es la inversión”.
La alcaldesa de Tàrrega, Maria Alba Pijuan, se ha felicitado porque se hará realidad "una reivindicación del municipio de hace muchos años", con una ampliación "absolutamente necesaria" y que es fruto de un trabajo "de toda la legislatura" para acabar dado paso a "un convenio a cuatro bandas".