La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú ha sido el escenario que ha servido de marco a la firma del Ayuntamiento, la EPEL Neápolis y la empresa CESPA Ferrovial, a fin de desarrollar el proyecto Smartcities en la ciudad. Se trata de un acuerdo plurianual por dos años, y por un valor de 10.000 euros, que se puede ver ampliado si la empresa alcanzara la concesión en el próximo concurso de la concesión. Ariadna Llorens, concejala de Educación, Empleo, Tecnologías y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, ha explicado que "desde el inicio del mandato, y en especial a través del PAM, el Ayuntamiento ha creído que el concepto Smartcities era una de las líneas estratégicas para configurar el futuro de la ciudad. Esta línea nos ha llevado a incorporarse a proyectos tendentes a dotar de inteligencia a los actuales servicios básicos que rodean la ciudad, como es el caso del proyecto Efficity, que promueve una utilización inteligente del alumbrado público, o el de Ring TV, para hacer pruebas sobre el nuevo concepto de Smart TV". En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Gerard Figueras, ha señalado que con este convenio se pone en práctica la colaboración pública y privada para avanzar en el proyecto de ciudad inteligente. "Ahora queremos dotar estas líneas estratégica de servicios inteligentes orientados a los ciudadanos. Contemplamos tres vías de trabajo sobre el concepto Smart. Primero los servicios públicos inteligentes, en segundo lugar, los edificios inteligentes y, finalmente, los Smartcitizens".
Por su parte, Narciso Llongarriu, delegado territorial de CESPA SA, ha expresado su satisfacción al gobierno municipal y a Neàpolis para la firma del convenio. "Desde nuestra empresa estamos trabajando activamente en temas de Responsabilidad Social Corporativa y una de las patas que sustentan este proyecto es el de las nuevas tecnologías. Tenemos una dirección específica para trabajar sobre estas cuestiones. Aunque el gasto económico, nos ha sido muy fácil llegar a un acuerdo y esperamos obtener beneficios mutuos en un plazo breve".
Finalmente, la alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras, ha querido expresar su satisfacción por el acuerdo, que servirá para poner la innovación al servicio de los ciudadanos, y por el hecho de que un proveedor como CESPA pase a ser también partner de la ciudad. "Se trata de un acuerdo estratégico con el que podremos promover nuevas aportaciones de empresas de servicios que actualmente tienen contrato con el ayuntamiento. Esto nos permitirá desarrollar proyectos de LivingLabs y de Smartcities con mejores resultados. Nos permite también combinar esto con la gestión de grandes empresas que quieran apostar por este concepto, y poder convertirse en un laboratorio abierto para nuevos proyectos y productos de estas empresas. "
Fuente: Ayuntamiento de Vilanova