El Centro de Estudios Monlau de Barcelona gana el campeonato escolar ElectroCat con un vehiculo eléctrico rápido y preciso

El Centro de Estudios Monlau de Barcelona ha ganado la tercera edición del campeonato escolar ElectroCat con un vehículo eléctrico rápido y preciso, tras superar diferentes pruebas de velocidad, autonomía, slalom y subida de rampa con un car eléctrico construido por alumnos y profesores de ciclo formativo de Grado Superior de Automoción, durante el curso 2015-16. Los ganadores han competido contra seis equipos más: el Instituto Palau Ausit de Ripollet –que ganó en 2014 y ha quedado segundo en el pódium de esta edición- el Centre Tècnic del Vallès de Les Franqueses –que ha quedado tercero-, el Centre d’Estudis Roca (Barcelona), el instituto Pere Martell de Tarragona, el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda y la Escola Tècnica Girona (Girona) -que ganó la edición de 2015- y este año cierra la clasificación.

La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel Garcia, ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes y se ha reafirmado en la apuesta del Ayuntamiento en la promoción del vehículo eléctrico, “una apuesta del presente”, según apunta. El ElectroCat es una competición escolar organizada por los ayuntamientos de la Reira de Caldes, que cuenta con el apoyo del Departamento de Eduación de Generalitat de Catalunya, las empresas Montesa-Honda, Mavilor Motors, Tempel Group, Bdtrans y Luchana Transports, además de la Fundación RACC y que el sábado 4 se celebró en las instalaciones del Circuito de Seguridad de Honda, en Santa Perpètua de Mogoda. Desde que se inició en 2014, se ha planteado ctambién como un concurso de innovación porque los alumnos tienen que construir un prototipo de vehículo eléctrico durante el curso, sobre una base matriz común (motor, variador y baterías), que proporciona la organización. De hecho, el ElectroCat está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Catalunya, en el marco del Programa de proyectos innovadores y experimentales.

Desde el pasado octubre, cada equipo ha diseñado y fabricado el chasis de un cuadriciclo, un vehículo eléctrico de cuatro ruedas. Todos los bólidos acogen a un pilot de al menos 1,70 metros de altura y 65 kg de peso. La tecnología ha ido a favor de los participantes, ya que la batería que llevaban permite monitorizar su funcionamiento para dar información de su estado, así como del proceso de carga.
 

Pau Garcia-Milà, pasión

Mientras el jurado deliberava, el jovent empresario y comunicador televisivo Pau Gracia-Milà (Barcelona, 1987) ofreció una conferencia titulada “Innovar es el camino, De la idea a la acción”, en la que dejó claro que “la pasión y unos objetivos claros son fundamentales para emprender, así como el no tenir miedo al fracaso”. Garcia-Milà entró en contacto con el mundo de los vehículos eléctricos en 2014. La empresa Renault le propuso que hiciese un recorrido de 1.200 quilómetros entre Barcelona y Finistrerre (Galicia) con un Renaultl Zoe, un vehiculo 100% eléctrico con más de 200 quilómetros de autonomia.
 

El CREVE

En los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, con la colaboración del Gremio de Talleres de Sabadell y Provincia, el Gremio de Instaladores de Sabadell y Comarca, empresas y otras administraciones como la Diputación de Barcelona, el Servicio de Empleo de Catalunya y el Departamento de Educación están desarrollando un proyecto común con el objetivo de cubrir las necesidades surgidas de un nuevo modelo de movilidad, basado en los vehículos de tracción eléctrica. En este contexto, en octubre de 2013 nació el CREVE en la ciudad, un espacio pionero en Catalunya, con un equipamiento diseñado para la formación en las tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos ligeros –bicicletas y motos- y en el impulso de un oficio con mucho futuro, mecánicos de vehículo eléctrico.

 

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