ENTREVISTA A JESÚS FORTUÑO GODES

ENTREVISTA A JESÚS FORTUÑO GODES

DIRECTOR GERENTE DE ESPORT 3, OCIO Y GENTE MAYOR

"Las actividades que tienen como finalidad incorporar y compatibilizar la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales entre el colectivo de personas mayores son las más demandadas actualmente"

Sobre E3: referente en el ámbito del ocio sociocultural y el deporte vinculado a las personas mayores. Su protfolio va desde gestión de instalaciones, programas de actividades hasta gestión del conocimiento.

 

- ¿Cómo surgió Esport3?

Nace en el año 1983, vinculado a la realización de los primeros programas de actividad física para personas mayores de Cataluña.
 

- Muchos ayuntamientos trabajan hacia un envejecimiento activo de su población. Cuando uno trabaja el día a día, ¿cómo ve la evolución de este envejecimiento y qué políticas cree que hay que potenciar?

El envejecimiento es un fenómeno que está en constante redefinición. Por un lado, las personas de 60 años, no se sienten viejas y las prácticas de ocio las llevan a cabo de forma integrada conjuntamente con otros grupos de edad. Por otra parte, la edad de jubilación se modifica de año en año hasta la barrera de los 67 años. Por último, cada vez es mayor el porcentaje de personas que tienen 100 años o más. Por lo tanto, hay que plantear políticas de envejecimiento activo que tengan en cuenta estos tres grandes grupos de edad:

• Personas mayores jóvenes.
• Personas mayores con un envejecimiento satisfactorio.
• Personas con envejecimiento vulnerable.
 

- La actividad física es muy importante pero a veces puede parecer difícil llegada una edad. ¿Cómo enfocan los programas de ejercicio físico para este colectivo?

La segmentación del colectivo en función de las tipologías marcadas anteriormente es fundamental para diseñar programas dirigidos a las personas mayores:

o Mayores Jóvenes: desarrollo de programas específicos de fitness.
o Mayores Saludables: desarrollo de programas específicos socio recreativos, con un componente recreativo y relacional prioritario.
o Mayores Vulnerables: desarrollo de programas específicos de estimulación física y cognitiva.
 

- ¿Cómo fomentan la socialización de las personas mayores?

Este es uno de los objetivos especiales de cada sesión, aunque en el segmento de Mayores Saludables se desarrolla de forma específica, con el fomento de actividades incluso complementarias, como salidas, encuentros culturales, visitas de interés del grupo,...
 

- El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa recomendaba potenciar el papel de las personas mayores en la sociedad. ¿Qué programas tienen destinados a esto?

E3 potencia programas de ocio, más allá de los propios de actividad física, desde una perspectiva de participación activa y de fomento de propuestas de voluntariado lideradas por las propias personas mayores.
 

- Tener menos gente con riesgo de exclusión social siempre es un reto, pero muy especialmente si hablamos de gente mayor, ¿Cómo se afronta este tema desde E3?

Desde los programas de ocio se fomentan políticas de detección de los casos de potencial exclusión social o de vulnerabilidad, derivando cada caso a servicios especializados de carácter social, sanitario o comunitario, para su abordaje.


- Una nueva tarea que han asumido muchas entidades y servicios sociales de ayuntamientos han sido los comedores sociales. E3 también se implica, ¿de qué forma?

E3 gestiona espacios de comedores sociales de dos formas diferenciadas:

o Gestiona directamente el servicio contactando con empresas especializadas que suministran el servicio a los usuarios.
o Gestiona el control de la calidad de este servicio.

- El internet de las cosas comienza a tener un futuro prometedor para el cuidado de la gente mayor. ¿E3 ha entrado en este ámbito?

El proceso de incorporación de las TIC en el colectivo de personas mayores se está llevando a cabo a diferentes velocidades según el colectivo al que se dirige. La gente mayor más joven ya ve con normalidad sistemas de control de parámetros corporales que ayudan a mejorar su calidad de vida. El reto es incorporar estos instrumentos a las personas mayores. En este sentido, hay que fomentar programas que ayuden a disminuir la brecha digital intergeneracional. Ésta, por tanto, es una prioridad para nosotros entre los colectivos más grandes y necesitados.
 

- También trabajan con el tejido asociativo para promoverlo, ¿Cómo lo hacen?

Dentro de los equipamientos de ocio, que conviven colectivos de personas mayores, se fomentan programas que asesoran y apoyan a comisiones o juntas de entidades que representan a este tipo de colectivos. Nuestra tarea es empoderar estos colectivos para que puedan ser más autónomos y aumenten su Capital Social.
 

- ¿Cuáles son las actividades más innovadoras que han llevado a cabo últimamente?

Las actividades que tienen como finalidad incorporar y compatibilizar la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales entre el colectivo de personas mayores son las más demandadas actualmente y con las que estamos haciendo más esfuerzos:

o Conocimiento de aplicaciones específicas para necesidades relacionadas con las personas mayores.
o Utilización de las redes sociales para la práctica físico corporal o la comunicación intergeneracional es otro de los objetivos más potenciados.
 

- Aparte de lo que son propiamente los programas de actividades, ustedes gestionan instalaciones, ¿de qué tipo?

De hecho, prioritariamente lo que hacemos es gestionar equipamientos de ocio, que en su mayor parte incluyen colectivos de personas mayores. Como consecuencia, los servicios profesionales y por lo tanto, las actividades que se derivan, se gestionan desde una perspectiva integradora conjuntamente con ellos.
 

- ¿Cuáles son sus principales clientes?

Los planes comerciales derivados de cada programa tienen una doble perspectiva:

o Las instituciones que apoyan el programa, marcando las líneas directrices de intervención, el control de calidad en su implantación en el territorio, que soportan el coste más importante del mismo. En general se trata de instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones o Generalidad.
o Los usuarios sobre los que recae el servicio directo.
 

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