Las estrategias de desarrollo en torno a la economía circular forman parte de la iniciativa política del Ayuntamiento de Gavà. Este municipio fue impulsor, junto con otras 60 ciudades españolas, de la Declaración de Sevilla, que explicita la implicación de las ciudades con la economía circular.
- ¿Porque es importante para Gavà que las estrategias de economía circular formen parte de las estrategias de desarrollo económico?
No es sólo importante para Gavà, es importante en cualquier lugar del mundo. El pasado 2 de agosto de 2017 nos despertábamos con la noticia de que la tierra había consumido ya los recursos que generaría en todo el año 2017. Por lo tanto vivimos en una situación de déficit de recursos superior al 35% anual. Es obvio que si queremos que el planeta perdure para las generaciones futuras debemos definir estrategias para adecuar los consumos de recursos a la velocidad en que se generan, y esto es la economía circular, y por eso en Gavà estamos priorizando una estrategia de trabajo encaminada a la adopción y ejecución de medidas de economía circular en el municipio y la realización de actuaciones relacionadas a la mitigación del cambio climático.
Desde el gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, creemos firmemente que la adopción de medidas basadas en economía circular ya no son una opción, porque el sistema lineal de producción ha llegado a su límite. Por lo tanto, nuestra visión se centra en que la economía circular es la única alternativa sostenible y es la única alternativa para combatir el cambio climático, y por ello encaminamos nuestras políticas de carácter económico en esta dirección.
Gavà fue una de las ciudades impulsora de la "Declaración de Sevilla: Ciudades por una economía circular" y conjuntamente con la Red Española de Ciudades por el Clima y el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, el pasado 21 de febrero, hicimos organizar una jornada de reflexión y debate sobre cómo impulsar la economía circular y competitiva desde las ciudades. Digamos que no sólo queremos ponernos y trabajar para lograr este cambio de modelo del consumo y de la economía lineal, al consumo y economía circular, sino que además creemos que hay que sumar esfuerzos con el resto de agentes, municipios y territorios, para conseguir el reto, y por eso promovemos también las redes de reflexión y acción para conseguirlo.
- ¿El Ayuntamiento de Gavà, Aguas de Barcelona y Cetaqua están promoviendo proyectos de economía circular, en qué fase están ahora?
Sí, hace aproximadamente un año que el Ayuntamiento de Gavà, Aguas de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA) iniciamos un trabajo conjunto con el objetivo de desarrollar un modelo de Economía Circular en el municipio, basado principalmente en el estudio de los consumos y usos del agua, la energía, así como la tipología de residuos que los actores principales participantes del estudio tienen y la forma de gestionarlos.
Este estudio ha servido para identificar una serie de estrategias y medidas circulares aplicables al territorio en tres vectores: agua, energía y residuos, y también ha servido para evaluar cuantitativamente los beneficios sociales, económicos y ambientales que suponen las medidas, analizar las barreras existentes y los modelos de negocio necesarios para implantar el modelo de economía circular.
En el proyecto han participado los principales actores territoriales y un conjunto de empresas representativas de diferentes sectores de la ciudad (farmacéutico, sanitario, metelúrgico, construcción, servicios y comercios), así como filtros actores como: la empresa de gestión de servicios municipales de Gavà, PRESEC, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Instituto Catalán de la Energía, el Parque del Garraf y el Parque Agrario del Baix Llobregat, en total más de 25 agentes participantes.
Esta participación transversal ha permitido definir un conjunto de acciones y estrategias a seguir de transformación urbana así como actuaciones vinculadas más directamente al tejido empresarial de la ciudad. Actualmente nos encontramos en la fase de traslado de resultados a los participantes e inicio de implementación de las acciones de circularidad.
- De este análisis, ¿nos puede explicar qué medidas podrán emprender a corto y a más largo plazo?
El análisis ha permitido definir 10 oportunidades de Economía Circular en el municipio de Gavà entre las que destaca el uso de aguas regeneradas de la ERA de Gavà tanto para usos municipales como para usos industriales con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable actual, la creación de un gestor energético compartido por las empresas ubicadas en el Parque Empresarial Gavà para reducir el gasto energético, impulsar un panel de expertos residuo-recurso con el objetivo de identificar materias primas de km 0, así como modificar las ordenanzas fiscales con beneficios para empresas y ciudadanía que implementen acciones de mejora de su gestión energética, de residuos o agua.
En este estudio, se han cuantificado los impactos económicos, ambientales y sociales de cada una de las medidas propuestas y se han identificado todas las barreras existentes de tipo económico, legal y administrativo para la consecución de las diferentes acciones.
- Otro proyecto supramunicipal que están trabajando a nivel de economía circular es el proyecto ecoindustrias, ¿con quienes la están llevando a cabo y en qué se basa?
Empezamos a trabajar en el proyecto ecoindustrias el año 2016 conjuntamente con el Ayuntamiento de Viladecans y con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Inicialmente, este proyecto se diseñó como un proyecto orientado a aquellas empresas de ambos municipios que querían revalorizar sus residuos con el objetivo de encontrar sinergias permitiendo ser más eficientes en el uso de los recursos y al mismo tiempo reducir los costes de los procesos de producción, en tanto que reduce la generación de residuos. Inicialmente, se realizó un mapeo del territorio para la selección de las empresas susceptibles de participar en el proyecto activamente teniendo en cuenta el sector económico y la actividad que desarrollan. Se realizaron jornadas de trabajo con las empresas participantes para el encuentro in situ de posibles sinergias y vías de colaboración, reuniones individualizadas con las empresas participantes para profundizar más en las sinergias detectadas y encontrar otras nuevas así como un informe final con conclusiones individuales extraídas para cada empresa participante. En la segunda fase del proyecto, está participando también el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, con una metodología muy parecida a la de la primera fase que se ejecutó entre 2016 y 2017. Estamos ya diseñando una tercera fase del proyecto, en el que se añadirá el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
- Con este proyecto han identificado sinergias entre los diferentes agentes, ¿cuáles han conseguido llevar a cabo o en qué están trabajando?
Durante la primera fase del proyecto ecoindustrias se identificaron alrededor de unas 80 posibles colaboraciones y / o sinergias entre las empresas participantes en el proyecto. Algunos de estos resultados son simples formas de colaboración entre las diferentes empresas que vienen determinadas por la proximidad en la que se encuentran y otros son proyectos más vinculados a la economía circular.
Algunos ejemplos son un potencial proyecto col∙lectivo de monitorización de necesidades y oferta coordinada de servicios a espacios en uso (por ejemplo Apartamentos turísticos) con electrodomésticos en régimen de uso, retapizado / acondicionado de muebles, servicio de limpieza, Chef experience, etc.; proyectos de transporte compartido entre diferentes empresas ubicadas en Gavà y Viladecans de lo que se ha iniciado una prueba piloto con la empresa BusUp, proyectos de rediseño y optimización del packaging para hacerlo más sostenible y que permita su reciclaje o el reciclaje de botellas de PET para utilizarlas en el campo de la impresión 3D.
- Desde Gavà también están promoviendo la economía circular mediante una línea de subvenciones, ¿de que se trata?
Efectivamente, se trata de las subvenciones a la mejora de la competitividad de las empresas del Parque Empresarial Gavà, que tienen por objetivo potenciar el crecimiento de las empresas ayudándolas a mejorar su competitividad empresarial mediante servicios ya existentes y también con la creación y desarrollo de nuevos proyectos y servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad en general.
Se definieron un conjunto de ayudas económicas para aquellas empresas que realicen actuaciones en una de las 3 líneas siguientes:
• Movilidad sostenible, fomento de la movilidad sostenible de los trabajadores / as de las empresas, facilitando medidas que reducen el impacto que tienen los desplazamientos de los trabajadores a su puesto de trabajo.
• Patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior, programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y / o en el exterior para empresas dirigidas a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las empresas.
• Procesos de ecoindustrias y economía circular, empresas que quieren mejorar su gestión ambiental, revalorizar sus residuos con el objetivo de encontrar las posibles sinergias para que los residuos, la energía, y los fluidos de una empresa sean la materia prima de otra empresa, de forma que todo el mundo se pueda beneficiar, o bien que se puedan generar subproductos nuevos en la empresa, haciendo del residuo un nutriente.
El Importe de la subvención es de hasta un máximo del 20% del valor total de la inversión, hasta un máximo de 5.000 € por proyecto. La convocatoria para la presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2018, y este primer semestre de 2018 se prevé realizar una modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para adaptarlas más a las necesidades de las empresas.
- ¿Desde el Ayuntamiento facilitan que empresas de sectores emergentes vinculados con la economía circular u otros se instalen en la ciudad?
Desde el Ayuntamiento tenemos en marcha un servicio de aterrizaje empresarial en la ciudad que desde el Centro de Apoyo a la Empresa, equipamiento municipal situado en el Parque Empresarial Gavà, apoya a las empresas que quieren iniciar su actividad en el municipio. Se les ayuda en la búsqueda de espacios donde ubicarse, se da soporte a la tramitación de documentos, cuenta con un punto PAE para poder hacer todos los trámites de inicio de actividad de la empresa y apoyamos la búsqueda de trabajadores mediante la bolsa de trabajo del Centro. Además, aquellas empresas con distintivo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) tienen beneficios fiscales para instalarse en nuestra ciudad.
En el Centro y Apoyo a la empresa también disponemos de StartinG, un espacio para potenciar la creación y la consolidación de actividades empresariales innovadoras en la ciudad y de sectores estratégicos en el territorio, atraer nueva actividad y promover iniciativas emprendedoras, crear un entorno adecuado y favorable para poner en marcha nuevos proyectos, y aproximar las empresas de nueva creación en las empresas ya operativas en el Parque Empresarial de Gavà aumentando la cooperación entre ellas.
El StartinG quiere ser un vivero que apoye iniciativas de los sectores de la economía verde, servicios turísticos, culturales y de ocio, industrias creativas, telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
Además, Gavà se está preparando urbanísticamente para acoger más actividad económica. En este sentido ya disponemos de un nuevo espacio productivo ambiental en los Joncs, que será un nuevo sector de actividad económica con capacidad para acoger nuevas iniciáticas empresariales que se identifiquen con los valores ambientales y paisajísticos como elemento de valor añadido, y estamos en los inicios del desarrollo del Espacio Roca que llevará a nuestra ciudad los corporate headquarters de la compañía, que tiene más de cien años de vínculo con Gavà.