La Universidad de Girona (UDG) y El Ayuntamiento de Girona son los responsables de la creación de una Cátedra y un Master de Smart City, una novedad a nivel mundial. Dentro de la UDG, con Luisa Marsal al frente, están formando los futuros profesionales de Smart Cities que estudian sistemas TIC para mejorar la movilidad, la eficiencia y en definitiva la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades.
1 - LLuïsa ¿Cómo surge la iniciativa de crear esta Cátedra y Master en Smart Cities ?
Desde que conozco el concepto de smart cities que me apasiona. Reúne lo que yo sé, urbanismo y tecnología. Hice una exploración en materia de formación y diseminación en smart cities, intentando averiguar si había centros y programas de formación específicamente enfocados en eso. Viendo que no, me decidí a diseñar el Master en Smart Cities y proponerlo a la Universidad de Girona para ofrecerlo. En cuanto a la Cátedra, propuse la iniciativa al alcalde de Girona, con la intención de hacer de Girona un referente mundial de las pequeñas y medianas smart city. La idea gustó al consistorio y es aquí en donde estamos.
2 - ¿Por qué en Girona?
Por una razón de adscripción, trabajo en la Universidad de Girona y vivo en Girona.
3 - ¿Cátedra y Master, son realmente únicos en el mundo ?
Sí. Además, nuestro Máster es oficial, lo que quiere decir que da acceso directo al doctorado. Hay otros másters, no específicamente centrados en las smart cities, como en 'urban science', en 'urban systems', etc . Son masters más genéricos y que normalmente se ofrecen en los Estados Unidos.
En cuanto a la Cátedra, primero hay que decir que es un ente de diseminación y difusión, no de investigación. En Europa hay algún instituto o centro de investigación dedicado en parte a las smart cities pero no existe un ente de diseminación del concepto como tal.
4 - Cuéntanos qué salidas profesionales dará este Master
Formamos lo que llamamos 'urban Technologists', un nuevo profesional muy demandado por el mercado, con conocimientos urbanos y tecnológicos integrados. Este especialista que estamos formando podrá ejercer profesionalmente de múltiples maneras, desde la emprendeduría (algo que alentamos especialmente desde el Master) hasta la consultoría especializada pasando por ser jefe de proyectos de una empresa tecnológica que opere en el terreno de las smart cities, entre otros.
5 - De forma resumida ¿Qué se estudia en este Master?
Tiene cinco grandes módulos teóricos: el urbanístico, de datos, de visualización, de redes y de la red y el módulo socio- económico. Los módulos teóricos se imparten durante el primer semestre. Durante el segundo semestre los estudiantes realizan tres meses de prácticas remuneradas en las empresas e instituciones colaboradoras del máster y el trabajo final de Master que es una extensión de las prácticas en modo búsqueda.
6 - ¿Qué aporta el Ayuntamiento de Girona en esta Cátedra y por qué?
El Ayuntamiento es el patrocinador principal de la Cátedra, junto con la Fundación Privada Girona Ciudad y Futuro de la UdG. En el máster es un patrocinador más del conjunto de patrocinadores. El claro liderazgo del Ayuntamiento de Girona en el patrocinio de la Cátedra es porque desde el consistorio se cree en el proyecto de la Cátedra: hacer de Girona un referente de las pequeñas y medianas smart cities, como Barcelona lo es de las ciudades metropolitanas.
7 - Uno de los objetivos que comentaba el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cuando presentó esta colaboración era que quería convertir Girona en referente internacional de Smart Cities medianas y pequeñas. Es el primer año de funcionamiento pero ¿Detecta que empiece a haber un eco internacional de esta formación tan especializada?
Tanto Master como Cátedra tienen poco recorrido, sólo meses de vida. Estamos aún en el momento de darnos a conocer. Intentamos ser los lugares más clave para tener visibilidad a la vez que siempre identificamos Master y Cátedra como un todo pues el Master nutre intelectualmente la Cátedra y la Cátedra nutre el Master con la problemática real de Girona. Una prueba de ello es el próximo Smart City World Expo and Congress, donde tendremos un stand la UdG y el Ayuntamiento para promocionar la ciudad de Girona y estos dos productos únicos, Master y Cátedra. Este stand compartido es una prueba del buen entendimiento que tenemos UdG y Ayuntamiento de Girona en este proyecto conjunto.
8 - Permítemos preguntarte por tu libro, "La cosa pública y el urbanismo" donde explicas las acotaciones que el urbanismo ejerce a lo público y en especial al equipamiento público. ¿Es cierto que hay un gran desconocimiento en torno de nuestros equipamientos?
Esto ya es un tema muy diferente. Hablar de equipamientos es hablar de urbanismo público, de lo público y de cómo la generamos. Sí, el desconocimiento es grande. Dudo que las personas que están leyendo esta entrevista sepan que los equipamientos se obtienen a partir de unos estándares urbanísticos incluidos en las leyes de urbanismo y que, por tanto, poco tienen que ver con la destreza de un alcalde o decisiones políticas.
9 - ¿Por qué a veces los equipamientos y los servicios no coinciden?
Porqué planificación (los equipamientos) y programación (los servicios) no están en las mismas manos. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, responsable de la planificación de equipamientos mediante la aplicación de la Ley de Urbanismo trabaja de forma independiente y descoordinada a la programación de servicios que se hace desde los otros departamentos sectoriales de la Generalitat, como educación, sanidad, etc.
10 - ¿Y cómo se puede mejorar esta problemática?
Con una planificación y programación integrada. Mesas de trabajo sectoriales con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad que garantizaran que las reservas de suelo para equipamientos que se hacen por aplicación de los estándares urbanísticos garantizaran el alojamiento correcto de los servicios. El hecho de aplicar un estándar urbanístico (de equipamientos) por igual a pueblos y ciudades ya nos puede hacer pensar que no dará demasiado buenos resultados pues pueblos y ciudades ofrecen servicios muy diferentes. Las ciudades terminan asumiendo el rol de cabeceras, y por tanto ofreciendo más servicios de los que los sus reservas para equipamiento pueden alojar y los pueblos son más dependientes , yendo a buscar los servicios a su núcleo cabecera, haciendo que a menudo no agoten el suelo reservado para equipamientos .
11 - Para terminar nos gustaría hacerte una pregunta un poco trampa, dado que tú más que otras llevas años estudiando todo este tema ¿Es una moda el tema Smart City ?
En absoluto. La industria está invirtiendo mucho dinero, desarrollando tecnología que cada vez se implementa más. Por otra parte organismos públicos, desde la Unión Europea hasta entidades de certificación nacionales (AENOR) como internacionales y europeas (ISO, CEN), están desarrollando programas propios en smart cities. Pronto tendremos una norma española en smart cities que toda industria que opere en el terreno de las smart cities y todo ayuntamiento que utilice tecnología smart city deberán cumplir.