ENTREVISTA A NÚRIA PARÉS

ENTREVISTA A NÚRIA PARÉS

TÉCNICA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LLAGOSTERA

"La recogida de desechos puerta a puerta es toda una aventura, que conlleva mucha implicación de recursos, tiempo y energía; pero realmente una vez funciona de forma eficiente da muy buenos resultados"

El Ayuntamiento de Llagostera ha aprovechado la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos para incorporar ciertas mejoras e innovaciones tecnológicas al sistema de recogida puerta a puerta que funciona en el núcleo urbano y una urbanización desde el año 2004. Una de las novedades importantes ha sido la incorporación de chips electrónicos a los cubos de recogida que permiten hacer un seguimiento de los residuos que genera cada vivienda para poder aplicar bonificaciones económicas a los hogares que hagan una buena gestión.
 

- ¿Cómo surgió la idea de incorporar chips electrónicos en los contenedores de los hogares de Llagostera?

Es una experiencia que ya funciona en otros municipios que realizan la recogida puerta a puerta tanto en Cataluña como en Europa. Al Ayuntamiento de Llagostera necesitábamos actualizar la tecnología de recogida, y es una muy buena herramienta de control y seguimiento del servicio.
 

- ¿Cómo funciona este chip electrónico y qué información almacena?

El chip va incorporado a los cubos de recogida puerta a puerta. En nuestro caso, se han entregado dos cubos para vivienda, uno marrón para sacar la fracción orgánica y otro de color blanco, ambivalente, para sacar las fracciones de envases ligeros, papel y demás. Los vehículos del servicio leen el chip de los cubos mientras recogen, de forma que se almacena la información de la vivienda y la fracción de residuos que se recoge.

Aparte, si hay una incidencia, como puede ser una fracción que no corresponde al día de recogida o una bolsa de residuos sin seleccionar, el operario marca una incidencia en un dispositivo y no recoge la bolsa, dejando un adhesivo informativo. Posteriormente, desde el área de medio ambiente podemos disponer de toda esta información y hacer visitas o acciones para corregir las incidencias, o hacer los cálculos para aplicar las bonificaciones.
 

- ¿Qué bonificaciones se aplican a los usuarios que hacen una buena gestión de los desechos?

Está prevista una bonificación del 30% de la tasa de basuras para las viviendas de la zona de recogida puerta a puerta. El resto de viviendas fuera núcleo pueden disfrutar de las mismas bonificaciones de los años anteriores por el uso del punto limpio y por la realización de compostaje casero. La ordenanza fiscal que incluye estas bonificaciones será presentada el próximo pleno para su aprobación: todas las bonificaciones tienen por objetivo premiar a aquellos vecinos que tengan unos buenos hábitos socioambientales.
 

- ¿Se aplican medidas para los hogares que no recogen los desechos correctamente? ¿Cuáles son?

Gracias a las herramientas que disponemos, ahora podremos detectar las viviendas que no separan sus residuos. Una vez se detecte una incidencia, se podrá contactar con el vecino y explicarle la separación de sus desechos y el uso correcto del servicio de recogida.

En casos reincidentes o graves, se pueden enviar avisos o abrir un expediente sancionador tal como prevé la ordenanza municipal de gestión y la ley general de residuos.

La herramienta que creemos que será muy concienciadora será la diferencia de tasa que habrá entre los vecinos que separen correctamente sus residuos y los que no lo hagan. La idea sería conseguir no verlo como una obligación sino como unos hábitos que nos benefician todos.
 

- ¿Qué otras mejoras se han implementado con el nuevo contrato de recogida de desechos?

Las mejoras han consistido en actualizar la recogida con nuevos vehículos más eficientes y con menos emisiones contaminantes y sonoras (uno de ellos eléctrico), incorporar una tecnología más avanzada que permite sistemas de seguimiento y control más eficaces, y entre otras cosas se han renovado todos los contenedores de las actividades comerciales adheridas al servicio municipal, y los contenedores y la señalización de las áreas de los vecindarios y las urbanizaciones.

En la recogida puerta a puerta también ha habido un cambio sustancial con respecto al calendario: se ha reducido la frecuencia de recogida de la fracción resto a semanal cuando antes se hacía 3 veces por semana. La frecuencia de las otras fracciones se ha mantenido en 4 veces por semana la orgánica, 3 veces por semana los envases y 2 veces por semana el papel. El vidrio se recoge a través de contenedores en la calle, y los pañales se recogen diariamente.

Todas las mejoras incluidas en el nuevo contrato municipal han permitido realizar una renovación del servicio con el objetivo de mejorar la calidad y hacer una recogida más eficiente.
 

- ¿Qué valoración hace del sistema de recogida puerta a puerta?

Muy positiva, siempre y cuando existan los recursos necesarios para hacer una buena implantación y posteriormente un buen control y seguimiento. Desde un punto de vista técnico es el sistema de recogida con el que se obtienen mejores resultados de recogida selectiva, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad de los residuos seleccionados. Permite la individualización de la recogida, por lo que la aportación de residuos de cada vecino no es anónima, existe una corresponsabilización que se traduce en una mayor concienciación y sensibilidad ambiental. Además, permite identificar el generador y se pueden implantar sistemas de fiscalización más justos como el pago por generación o las gratificaciones mediante bonificaciones como se ha iniciado en Llagostera.
 

- ¿Qué ventajas conlleva este tipo de recogida de desechos para el ayuntamiento?

Las mejoras del servicio de recogida puerta a puerta se han traducido en una respuesta muy positiva por parte de los vecinos. Hasta día de hoy han venido a recoger su kit casi el 80% de las viviendas de la zona puerta a puerta, y las actitudes de muchos vecinos han comenzado a cambiar.

Gracias a las nuevas herramientas de que disponemos se han detectado errores tanto por parte de los vecinos como por parte de la empresa de recogida o el ayuntamiento, que ahora podemos corregir y mejorar.
Se pretende conseguir un mayor porcentaje de recogida selectiva, disminuir la fracción resto así como mejorar la calidad de las fracciones (disminuyendo la presencia de impropios).

Económicamente el servicio de recogida puerta a puerta tiene un balance más equilibrado que el resto de sistemas ya que los buenos resultados de recogida selectiva y la disminución de los costes de vertedero permiten cubrir los costes del servicio y mantener o incluso reducir las tasas municipales de basura.
 

- ¿Recomendaríamos el puerta a puerta a otros municipios catalanes? ¿Por qué?

¡Por supuesto! Es toda una aventura, que conlleva mucha implicación de recursos, tiempo y energía; pero realmente una vez funciona de forma eficiente da muy buenos resultados y se convierte en un hecho del que puede estar orgulloso todo el pueblo.

Todos los que estamos en este ámbito debemos ponernos las pilas para conseguir una mejor gestión y separación de los desechos tanto por razones económicas, ambientales como sociales. Está previsto que el canon de residuos a los vertederos suba exponencialmente, por lo que muchos sistemas actuales de recogida serán ineficientes, también económicamente, y habrá que renovarlos.

Creo que el futuro de la separación y la prevención de residuos está en implantar sistemas de pago por generación donde el vecino pague realmente lo que genera, siendo esta la mejor herramienta de sensibilización ambiental.

 

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